Río Gallegos

Encuentros con la Historia Regional en Fundacruz

En este primer encuentro del ciclo de charlas propuesto por la Casa de la Cultura Fundacruz, la temática será “La memoria -las memorias- de los habitantes de Santa Cruz como herramienta para reconstruir el pasado histórico”. Con esta propuesta, el espacio de exposición artística continúa ampliando la modalidad virtual implementada.

El espacio de exposición artística continúa ampliando la modalidad virtual.
El espacio de exposición artística continúa ampliando la modalidad virtual.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como hemos publicado a lo largo de la pandemia, la comisión directiva y coordinación del espacio de exposición artística internacional conocido como Casa de la Cultura Fundacruz, ha decidido en este tiempo mantener sus instalaciones cerradas al resguardo de sus propios integrantes y por supuesto de la gran cantidad de público que a lo largo del año suele visitar las interesantes y explosivas muestras que llegan desde distintos puntos del país. Vale la pena mencionar que esta medida vino acompañada de una adaptación a la virtualidad de algunas de sus propuestas, las cuales estuvieron ligadas a grandes muestras celebradas en años anteriores.

En esta ocasión, desde la coordinación del espacio han organizado una nueva actividad que se dará desde la virtualidad, un ciclo de charlas denominado “Encuentro con la historia regional”.

Según explicaron a nuestro medio, “las charlas tratarán sobre las memorias de los habitantes de Santa Cruz, la educación, cambios políticos, historia de la ganadería ovina, la Guerra de Malvinas en la memoria de los habitantes, la historia del peronismo en Santa Cruz, junto a otros temas de interés”, los cuales serán anunciados a través de las redes sociales de Facebook Fundacruz–Casa de la Cultura. Las mismas se desarrollarán mediante videoconferencia bajo la plataforma Meet, los días sábado a las 17:00, con una duración aproximada de una hora para la presentación del expositor,y de unos 30 minutos para intercambiar con los asistentes.

Marta García, integrante del equipo, explicó a TiempoSur que “para acceder a las charlas solo deberán dar click en el enlace que publicaremos en charla”, a modo de invitación hacia la comunidad, para lo que reforzó: “No es necesario inscribirse para asistir a las charlas, son de cupo libre, abiertas a todo el público. Esperamos contribuir a mejorar el conocimiento sobre los procesos históricos que han ido conformando la Santa Cruz que hoy somos”.

“Nos seguimos adaptando a esta pandemia y a nuevas herramientas para no perder el contacto con el público. Esta es una actitud que se ha tendido en Fundacruz de charlas y encuentros virtuales con la historia regional, pero sin descuidar las exposiciones”.

García adelantó que esta primera charla del sábado a las 17:00 estará a cargo de Pablo Beecher bajo la temática “La memoria -las memorias- de los habitantes de Santa Cruz como herramienta para reconstruir el pasado histórico”

El próximo sábado 25 de septiembre se desarrollará la charla Educación en Santa Cruz de la Profesora Milagro Pierini.

“Estamos teniendo buenísimas repercusiones. La idea es que participen, que consulten, que se interioricen. Hay muchas cosas de la historia de Santa Cruz que no conocemos. Esta es una buena oportunidad”, cerró.

COMENTÁ