Pre Viaje

En Santa Cruz, la temporada propia cuadriplica las vistas recibidas durante el verano anterior

El secretario de Estado de Turismo Pablo Godoy dijo que con las promociones esperan extender la temporada para disponer de turistas contar con visitantes durante marzo y abril.

  • 10/01/2022 • 09:05
“Hoy es el turismo argentino, pero por eso debemos seguir trabajando para que los extranjeros vuelvan a elegirnos”.
“Hoy es el turismo argentino, pero por eso debemos seguir trabajando para que los extranjeros vuelvan a elegirnos”.

El programa Previaje, que reintegra el 50% de lo gastado en las vacaciones, fue “definitorio como política pública” para incentivar el turismo en todo el país, y obviamente Santa Cruz.

Así lo recalcó el secretario de Estado de Turismo Pablo Godoy.

Fue lo que se necesitaba para que la reactivación tenga una dinámica exponencial”, indicó el funcionario.

Esto permitió que la temporada marque una alta ocupación en El Calafate el principal destino elegido de la provincia, y que se encuentra tercera por los que utilizan Previaje.

“Hablaba con empresarios de El Chaltén y El Calafate y el nivel de ocupación está por encima del 90%, precisó.

“Hoy tenemos más de 100 mil millones de pesos de facturación para el sector para sostenerlo y fortalecerlo” y puntualizó “la expectativa de no sólo tener un verano muy bueno sino un año 2022 en donde el turismo sea uno de los grandes protagonistas de esta reactivación que ya estamos viendo”, dijo el ministro el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Añadió que hay “ocupación plena en toda la costa bonaerense y en todos los sectores turísticos de la Argentina y eso tiene que ver con esta recuperación que está teniendo la economía nacional y que hay que sostenerla en el tiempo”.

Similar panorama expuso Godoy para la provincia.

“El año pasado transitamos una temporada con 100 mil turistas desplazándose en la provincia y hoy con los números, vemos que podríamos cuadruplicar las cifras de hace un año atrás”, resaltó.

La Patagonia-añadió-  concentró el 50% de las visitas del mes de diciembre, ya que otros destinos, como el litoral y Córdoba “no tienen una modalidad de compra tan anticipada como la Patagonia”.

“Esa dinámica nos permitió crecer más fuertemente”, abundó. Además, dijo que con las promociones esperan extender la temporada para contar con visitantes durante marzo y abril “y elijan destinos distintos para otoño”.

 

TODO EL AÑO

Godoy adelantó que trabajan en promociones, que se encuentran en instancia de planificación, para que el turista elija todo el año los destinos de Santa Cruz.   “La certeza que tenemos es el turismo regional y argentino, y que poco a poco crecerá el turismo de extranjeros que, si bien es mucho más difícil, no podemos dejar ese espacio ya que nuestra provincia es un destino internacional”, aclaró.

Es una gran diferencia con la pre pandemia, cuando el turismo extranjero era el mercado prioritario ya que representaba el 50% de los visitantes. “Hoy es el turismo argentino, pero por eso debemos seguir trabajando para que los extranjeros vuelvan a elegirnos”, apuntó.

Sobre las medidas en medio de la suba exponencial de casos, el funcionario recalcó que “hay que cuidar lo logrado y seguir trabajando, porque ese esfuerzo que se hizo en promocione inversiones. Con todos los requisitos y el Pase sanitario, tiene que ver con que tenemos el objetivo de cuidar la temporada, lo que logramos y tener previsibilidad”.

Mencionó que hace un año atrás era “inimaginable” que en la actualidad puedan seguir trabajando, aunque marcó que todo “fue gracias las vacunas y medidas preventivas”. “Seguimos transitando la pandemia, debemos seguir cuidándonos, tener recaudos y cumplir cada uno con el rol que nos toca”.

 

VACUNADOS

En tanto, Godoy sostuvo que muchas de las cámaras y asociaciones del turismo de Santa Cruz “han definido” la política de que los trabajadores del sector se vacunen. “Su personal debe estar vacunado porque debe estar disponible para prestar el servicio, porque es como lo advirtió Aerolíneas Argentinas, que pueden reprogramar y sufrir demoras los vuelos, porque los trabajadores tiene contacto y están en riesgo de contagiarse y eso termina afectando las prestaciones de servicios, y por eso es una forma de cuidar el trabajo porque los prestadores deben garantizar los compromisos asumidos en la pre venta, ya que la gente tiene expectativas de llegar, alojarse, realizar excursiones, y el trabajador debe cuidarse”, expuso.

Por ello insistió que “está probada” la efectividad de las vacunas y que minimiza el riesgo a un tránsito grave de la enfermedad por Covid-19.

“Se acortó el tiempo de aislamiento, y podemos decir que prestamos servicios en pandemia con un impacto menor que en la temporada pasada”, expresó.