Salud

En Santa Cruz 50 pacientes esperan recibir una donación de órganos

El fallecimiento de Claudia Argirópulos puso en agenda una vez más la importancia de ser donante. Qué datos tiene la provincia en INCUCAI y qué dicen las normativas nacionales sobre la voluntad individual.  

Donar órganos es donar vida.
Donar órganos es donar vida.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La provincia de Santa Cruz todavía reciente el fallecimiento de la vecina de Río Gallegos Claudia Argirópulos, quien perdió la vida esperando un corazón en la ciudad de Buenos Aires. La mujer de 40 años volvió a poner sobre el tapete la necesidad de hablar acerca de la donación de órganos. La provincia de Santa Cruz está dentro del conteo a nivel nacional del INCUCAI, con datos oficiales acerca de la lista de espera en la provincia. El distrito patagónico se adhirió a la Ley Justina (ver más adelante) en agosto del 2019, por lo que toda persona mayor de 18 años es donante salvo que se exprese manifiestamente lo contrario.

 

INCUCAI tiene una lista nacional de pacientes en espera, donde se diferencian quienes esperan donaciones renales, hepáticas, cardiopulmonar, entre otras. Se trata de un aporte que se genera en tiempo real, reflejando datos detallados de cada distrito. Según el informe, en Santa Cruz hay 27 pacientes esperando trasplantes renales, 18 en lista de pacientes hepáticos, 1 hepatorrenal, 2 pacientes esperando trasplantes cardíacos, 2 en lista de espera pulmonar, 50 en lista de espera de órganos total.

Por otra parte, el listado continúa con 14 personas esperando córneas, 3 personas solicitando escaleras y en total 17 que solicitan tejidos.

 

Ley Justina

Ley se conoce como “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación. La ley 27.447, reglamentada este enero, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

 

Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes.

El cambio es vital ya que con la nueva normativa “toda persona capaz mayor de 18 años puede en forma expresa manifestar su voluntad negativa o afirmativa a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo, restringir de un modo específico su voluntad afirmativa de donación a determinados órganos y tejidos y condicionar la finalidad de la voluntad afirmativa de donación a alguno o algunos de los fines previstos en esta ley, implante en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación”.

 

El mensaje familiar

Durante la última semana, los familiares de Claudia fueron los encargados de llevar adelante una fuerte campaña de concientización acerca de la necesidad de donar órganos. El rostro de Claudia cubrió la ciudad completa, estando presente incluso en estamentos del estado como el Concejo Deliberante. El corazón no llegó, pero Claudia, junto a tantas otras personas en Santa Cruz, buscó generar una verdadera conciencia sobre el tema. Hablar hoy del corazón que no llegó sería caer en saco roto, pero es necesario recordar la importancia de seguir hablando del tema.

 

Sangre también

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, realizaron una colecta de Sangre en el Club de Leones como parte de las actividades por la semana del Donante de Sangre. En la misma, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García junto a la directora Provincial de Determinantes de la Salud, Laura Ibañez, estuvieron presentes en la actividad solidaria y altruista que convocó a un importante número de personas.

Al respecto, el ministro indicó que "la sangre es uno de los elementos vitales para el ser humano y no existe nada que la reemplace". Recordó, además, que “donar sangre salva vidas y que uno puede reemplazar fluidos y mejorar un determinado estado de salud, pero cuando hay pérdida de sangre la única forma de reponerla es con sangre".

En tanto, hizo hincapié en la articulación con el Centro Regional de Hemoterapia, el Grupo Scout "Hugo Giménez Agüero" y el Club de Leones, al señalar que “una muy buena cantidad de personas se acercaron a donar sangre", también valoró el trabajo de forma conjunta entre el Estado y las instituciones de la sociedad civil, con el fin de mejorar la salud de nuestras poblaciones.

 

 

COMENTÁ