Informe

En la Argentina se registra un femicidio cada 39 horas

Ayer, el Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos" presentó los datos actualizados sobre femicidios, los que fueron recopilados desde el 1° de enero al 29 de octubre de este año. Según el registro se contabiliza 89 femicidios en Argentina de un total de 282 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

  • 30/10/2021 • 09:15
Las parejas y ex parejas de la víctima continúan siendo el mayor porcentaje de femicidas. 
Las parejas y ex parejas de la víctima continúan siendo el mayor porcentaje de femicidas. 

Registro nacional de femicidios

De acuerdo a los datos recopilados, se cuentan 282 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 25 horas de las cuales:

- 189 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

- Ocurre un femicidios cada 39 horas.

- 41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales.

- 39 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.

-13 suicidios femicidas.

En lo que va del 2021, 187 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

Por otro lado, indicaron que también se contabilizaron 258 intentos de femicidios.

Las provincias que presentan la tasa más alta de femicidios son Santiago del Estero (2.4), Formosa (2), Tucumán (1,7), Salta (1,6), La Rioja (1), Chaco (1.1) y Neuquén (1.2). 66% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o la ex pareja de la víctima. 55% de las víctimas tenían entre 19 y 40 años. Además, 34% de los femicidios fueron cometidos con armas blancas; el 25% fueron asesinadas con armas de fuego.

El 22% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente, de las cuales el 59% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8% contaba con botón antipánico.

67% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartía con el victimario.

Y agregan que el 10% de los femicidios fueron cometidos por personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad. El 11% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género. En el 12% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, porque quedó en la línea de fuego o para ocasionarle un daño irreparable a la víctima.

Desde Mumalá exigen al Gobierno nacional mayor compromiso con la situación de violencia de género, además piden la declaración de la Emergencia Ni Una Menos con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, víctimas de la violencia machista.