Fiebre aftosa

En el sector rural preocupa la flexibilización de la barrera sanitaria

Luego de las declaraciones del vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, quien afirmó que Argentina está libre de aftosa con y sin vacunación; ruralistas de la región patagónica mostraron su preocupación por la posible flexibilización de la barrera sanitaria.

  • 28/08/2023 • 12:56

En este sentido, productores, dirigentes agropecuarios y referentes de la industria frigorífica ovina y bovina de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén aunaron criterios y enviaron una nota a la titular del Senasa Diana María Guillén expresando el riesgo que significaría modificar la barrera sanitaria de Río Colorado hacia el sur, ya que eso implicaría perder la aprobación de los principales mercados europeos. Argumentaron que la zona sur es la única región declarada libre de aftosa sin vacunación, siendo hoy el único mercado reconocido por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, ya que ellos establecen sus propios criterios sanitarios.

“Consideramos -dice la nota- que tratar el aspecto solamente técnico de la fiebre aftosa sin tener en cuenta los mercados comerciales habilitados existentes es por lo menos una decisión temeraria, que podría tener resultados perniciosos para la región y que no estamos en condiciones de aceptarlo”.

Asimismo señalaron que “nunca objetaremos la integración total de los productores del país, pero siempre seremos estrictos en que se cumplan los requisitos que fija el mercado internacional, evitando sanciones comerciales que destruyan el estatus sanitario alcanzado y el destino de la producción ganadera de la Patagonia”.

Por último, los ruralistas solicitaron en el escrito que se requiera la opinión de las autoridades sanitarias de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, que se continúen los controles en los puestos de ingreso a Patagonia y que se les informen las fechas previstas de las auditorías de los países mencionados.