Tercera Ola en Santa Cruz

En El Chaltén, instan a comerciantes a que contraten personas vacunadas

Es para los trabajadores que llegan por temporada. El secretario de Gobierno, Enrique Rivero, dijo que hay un alto porcentaje de ocupación y que “no hay intención de generar restricciones”. La comuna paso de tener 5 casos activos hace una semana, a 43.

  • 04/01/2022 • 09:15
Controles en comercios de El Chaltén.
Controles en comercios de El Chaltén.

La tercera ola de contagios continúa en todo el país y Santa Cruz, provincia en la que también afecta destinos turísticos, como El Calafate, pero también El Chaltén.

Ambas localidades reciben en época normal, miles de turistas, sobre todo extranjeros, algo que mermó en esta temporada debido por la aparición mundial de la variante Ómicron.

“Estamos al mismo nivel de fines de 2020 y principios de 2021 en cuanto a contagios, con un ritmo aceleradísimo, pero lo bueno es que no tenemos ningún internado ni en estado grave”, contó Enrique Rivero, secretario de Gobierno del municipio de El Chaltén.

El funcionario resaltó que el “único problema” es que por temporada llegan trabajadores desde otros destinos del país “con un gran porcentaje que no están vacunados”.

“El personal de temporada que viene de afuera está flojo de vacunas”, aseguró, y mencionó que mantienen conversaciones con comerciantes y empresarios, ya que, si bien “no se puede obligar” a que una persona se vacune, buscan que “tomen personas vacunadas”. “El municipio y el Estado provincial está abocado a vacunar y los no vacunados le faltan el respeto al personal de la salud y a todos”, advirtió.

La ocupación es “altísima” y las reservas no han caído, precisó el funcionario. “Hay una expectativa en el comerciante y empresario de si se va a cerrar o no, y están preocupados, pero el turismo no cayó”, describió.

Es por ello- aclaró- que hacen “todo lo posible para no generar medidas que tengan que ver con restricciones, no es la intención, y seguimos con cuidado con testeo, aislamiento y vacunación para poder seguir trabajando a pesar de la pandemia”.

Como todo el mundo, la localidad que depende del turismo trata de salir adelante luego de una mala temporada como lo fue en 2020/2021.

El brote- resaltó- es notorio, aunque indicó que “o el turista no se testea o no se contagia, o quizás se esconde para no hisoparse y tener que asilarse”.

El pasado 29 y 30 de diciembre, realizó una recorrida a los comercios junto a trabajadores de la salud del Hospital Formenti. “Tenemos una población estable con una, dos y hasta tercera dosis”, expuso.

La comarca cuenta con un Puesto Sanitario, por eso dependen íntegramente de El Calafate.  “Una persona que tiene necesidad de internarse, la política del Puesto Sanitaria es derivarlo directamente al SAMIC”, añadió.

 

TEMPORADAS

Con la llegada de las medidas restrictivas en marzo de 2020, hubo un “corte abrupto de la temporada que perjudicó a los comerciantes”. Luego, en la siguiente temporada hubo mucho turismo nacional, ya que los países europeos transitaban contagios masivos. “Hubo muchos menos turistas y se dio mucho alojamiento cerrado en esa temporada algo que ya no sucede en esta esta temporada porque están los comercios abiertos y se viene trabajando para salir adelante, si bien no es el ritmo al que se está acostumbrado, porque hay muy pocos visitantes extranjeros, se ven muchos menos que en un año regular”, detalló.

En cuanto a los costos, Rivero dijo que hubo un incremento en todos los precios, aunque “no es el que quiere todo comerciante porque con la inflación que hay, si se deben poner precios que marca la inflación…por eso creo que hubo una conciencia en los precios, que son accesibles para el turismo nacional, si bien El Chaltén no es un lugar económico, porque hay que tener recursos para venir”,

 

LA SUBA

Desde las fiestas de fin de año, pero particularmente desde hace una semana, los casos por Covid-19 fueron subiendo. El 26 de diciembre la comarca tenía 5 casos activos, luego pasó a 18, 31 y 43. (Ver gráfico).