Producción ganadera

En diciembre llegaría el primer buque con alimento A Punta Quilla

TiempoSur pudo conocer que para mediados del mes de diciembre se espera comenzar con la operatividad de los silos de acopio de alimento destinado a los productores ganaderos de la provincia. Se concluyó la obra civil y en las próximas semanas comienza el montaje de los silos modulares.

Obra civil Punta Quilla
Obra civil Punta Quilla
COMPARTÍ ESTA NOTA

La instalación de silos de acopio de granos en la zona del Puerto de Punta Quilla, en la localidad de Puerto Santa Cruz, es un proyecto de larga data que comenzó a gestarse con fuerza en 2014, aunque en los primeros años no había generado demasiadas expectativas.

El sector productivo santacruceño comenzó a instalar el tema y finalmente en 2015, el Gobierno provincial y el nacional, firmaron un contrato para la construcción de una planta de acopio de granos, proyecto que comenzaría un nuevo periplo, ahora bajo el Gobierno de Mauricio Macri, gestión donde la obra no fue priorizada, por lo que el Estado provincial tomó la decisión de realizar inversiones en lo que refiere al movimiento de suelo y terreno.  De esta manera se pudo avanzar en la construcción de las bases para la instalación de los silos.

Vale la pena mencionar que fue recién en noviembre del 2020 que la provincia de Santa Cruz, a través del IDUV, llamó a licitación pública para la obra civil, la cual se vio concluida recientemente, según pudo confirmar TiempoSur. Una obra que era importante para la descarga de granos y posterior llenado de silos”, celebran desde el sector productivo santacruceño, ya que desde ahora se podrán concretar nuevos avances. 

En las próximas semanas se comenzará con el armado de los silos sobre las bases. “Los silos son modulares y eso sería relativamente rápido”, aseguran con entusiasmo.

Uno de los temas importantes y a tener en cuenta para el futuro será el del transporte del alimento. En este sentido, según conoció nuestro medio avanzan las gestiones para poder efectuar los primeros viajes con buque de la armada, aunque “falta definir algunos asuntos administrativos del barco”.

Por lo trascendido en las últimas horas “podríamos estimar que en diciembre estaría llegando el buque, siempre y cuando se termine a tiempo el armado".

"Hablamos en primer lugar de maíz o algún complemento con otro grano”, adelantaron en cuanto a las expectativas.

En cuanto a la administración de los silos, en su momento trascendió la idea de generar un consorcio administrativo integrado por las partes involucradas. Algo que aún no tiene definiciones.

La intención primera es llegar a los productores. “El maíz u otro grano puede salir a granel para llevar a los campos a silos más pequeños, y también está previsto que haya embolsado para pequeños productores”, son algunos de los puntos que formaran parte del análisis.

COMENTÁ