Río Gallegos - Punta Arenas

En Chile aseguran que la Zona Franca de Río Gallegos no será una competencia

Los empresarios trasandinos aseguran que no habrá una competencia turística. La diferencia en cuanto a los años activada y la variedad de productos, aseguran en Chile, no afectará en el sector comercial de Punta Arenas.

  • 30/09/2021 • 06:15
Zona Franca de Punta Arenas.
Zona Franca de Punta Arenas.

Con la baja de los casos a nivel nacional, el Gobierno nacional empieza a pensar la salida de la pandemia, a repensar el turismo y abrir de manera gradual sus fronteras. En Santa Cruz el cruce entre Río Gallegos-Punta Arenas sigue a la espera de autorización para el pase de viajeros y mientras tanto, desde este lado ya hay expectativas por la Zona Franca. El primer módulo será abierto el 18 de octubre y los concesionarios aseguran que habrá competencia de precios con Punta Arenas. Pero ¿Cuál es la visión que se tiene en la ciudad vecina? Los permisionarios tienen opiniones dispares acerca de la competencia que se abrirá el mes que viene aunque coinciden en que Punta Arenas no competirá directamente con Río Gallegos.

En este sentido, TiempoSur se comunicó con Eugenio Prieto, gerente General de Sociedad de Rentas Inmobiliarias y Concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, quien habló de la apertura de la frontera, el ida y vuelta entre ambas comunidades, señaló que existe una tradición de visitas en Zona Franca de Punta Arenas que producto “de la pandemia se interrumpió en forma preventiva, pero de la que esperamos se reanude pronto y con más fuerza. En parte, debido a las buenas condiciones exhibidas en distintas partes del continente y muy particularmente en Chile, donde nuestra región registra menos de 0,1% de nuevos casos de COVID a nivel nacional”.

“Hoy, las medidas preventivas en Zona Franca siguen más vigentes que nunca, con un protocolo sanitario actualizado, como la distancia social, el uso obligatorio de mascarillas y aplicación de alcohol gel. Además, todas las tiendas y el centro comercial se manejan con estrictos aforos máximos de personas en su interior, los que se deben respetar permanentemente, y están indicados al exterior de cada local comercial. El centro comercial cuenta con esterilizados de aire con rayos ultravioleta C, que purifican el aire interior y lo esterilizan, además de modernos sistemas de esterilización de pasamanos de escala mecánica, sistema pionero en Chile”.

Sobre los ítems que más compran los argentinos, señaló que “históricamente, artículos de tecnología y electrónica, han sido una de las áreas más demandadas por los visitantes argentinos en sus visitas, productos respecto de los cuales hay muy buen abastecimiento y precios. Luego, alimentación -debido a los beneficios tributarios- y una gran cantidad también busca ofertas en moda como prendas de vestir o calzado importado (zapatillas o zapatos) para mujeres, jóvenes y niños, además de los clásicos perfumes, lentes, licores, etc., una gran gama de miles de productos para el consumo familiar”.

Finalmente, las áreas de entretenimiento como juegos infantiles, pista de hielo, cine y bowling se encuentran 100% operativos, así como las áreas de gastronomía, todas con sus aforos y protocolos respectivos.

Qué piensan en Chile

Por su parte, el economista Manuel José Correa señaló que la oferta no es variada, agregando que “el proyecto de Zona Franca en Río Gallegos amplía las posibilidades de los consumidores en Santa Cruz. Sin embargo, me informan desde Argentina que la Zona Franca ofrece electrodomésticos, automóviles y otros bienes de comercio minorista. La oferta es poco variada y precios levemente más bajos que en el centro de Gallegos, pero superiores a Zona Franca de Punta Arenas. Entonces, si Zona Franca Punta Arenas quiere en el futuro seguir atrayendo al cliente argentino, va a tener que desarrollar una oferta más competitiva. Así, los argentinos pospandemia vendrán a comprar acá y los consumidores chilenos serán beneficiados por esa oferta a precios más competitivos. En una mayor competencia entre zonas francas serán los consumidores los beneficiados, y esa es una buena noticia”.

 

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista, Juan Pablo Martínez, dijo que “yo creo que se va a convertir en una alternativa para los magallánicos, para poder ir a ver todos estos productos que están diciendo que van a poder tener estos ítems y ver además quién ofrece los mejores precios, y creo que es una oportunidad para que nuestra Zona Franca sea competitiva en cuanto a precios y que hoy día vemos que no lo es; la competencia siempre es buena”.

(Con información de El Pingüino)