Agroalimentos En agosto, el consumidor pagó 3,5 veces más de lo que cobró el productor Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) , en agosto los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola . Es decir, el consumidor pagó 3,5 pesos por cada 1 peso que recibió el productor. 18/09/2023 • 08:49 Detener audio Escuchar En promedio, la participación del productor explicó el 24,7 % de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8 %), mientras que la menor fue para los de limón (9,1 %). Con respecto a otros productos frutihortícolas, y debido a una menor oferta y calidad, el productor explicó el 35,9 % del precio de góndola de la calabaza; el 35,8 % del pimiento; el 34,7 % de la papa y el 29,4 % del tomate redondo. Estos datos se corresponden con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que indicó al segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” como el de mayor aumento del mes, destacándose la suba en verduras y tubérculos, entre otros. La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5 veces en agosto. En tanto, en los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor. En los productos con mayores brechas mensuales entre los precios de origen y destino, según el informe brindado por CAME, encabeza la lista el limón (11 veces), le sigue la zanahoria (8,9), el zapallito (8,6), la naranja (7,3) y la cebolla (7,2). Por quinto mes consecutivo, el limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 6,7 % en destino, mientras que en origen tuvieron una suba del 20,3 %, debido a una leve recuperación de los precios tras la sequía. Es decir, a pesar de que la diferencia campo-góndola continúa en descenso (de 12,3 veces en julio a 11 en agosto), el limón sigue siendo el producto con mayor disparidad entre ambos extremos de la cadena de valor. Con respecto a la zanahoria, sus precios bajaron tanto al productor (7,3 %) -por baja calidad de la cosecha en Mendoza, fruto de la sequía- como al consumidor (5,2 %). El zapallito, por su parte, también mostró una disminución en los precios de góndola (9,1 %), pero en origen no se registraron variaciones. Otro fue el comportamiento de la naranja, donde se observó una suba mensual del 12,7 % en origen -por reacomodamiento de precios- y 21,8 % en destino; y de la cebolla, con un aumento de precios del 6,1 % en origen y 6,6 % en góndola. Mira TambienLa inquietante película de terror que ya se metió en el top 10 de lo más visto Productos con menores brechas IPOD mensuales Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran los huevos (2,1 veces) y el pollo (2,6) y la frutilla (1,6) Temas Consumidor productor costos Lás más leídas en Info General 1 Torres responsabilizó a la RAM por los incendios en Epuyen y otras zonas Santa Cruz 2 Los medicamentos aumentaron un 6,2% por encima de la inflación Santa Cruz 3 Temblor en El Calafate y la Cuenca Carbonífera Santa Cruz 4 El Municipio entregó protectores solares a los Guardavidas y destacó el trabajo de sus integrantes Santa Cruz 5 El Municipio trabaja en la Costanera por vandalización de espacios públicos Santa Cruz
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