Agroalimentos

En agosto, el consumidor pagó 3,5 veces más de lo que cobró el productor

Según el  Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)  elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ,  en agosto los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola . Es decir, el consumidor pagó  3,5  pesos por cada  1  peso  que recibió el productor.

  • 18/09/2023 • 08:49

En promedio, la participación del productor explicó el 24,7 % de los precios de venta finalLa mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8 %), mientras que la menor fue para los de limón (9,1 %). Con respecto a otros productos frutihortícolas, y debido a una menor oferta y calidad, el productor explicó el 35,9 % del precio de góndola de la calabaza; el 35,8 % del pimiento; el 34,7 % de la papa y el 29,4 % del tomate redondo. Estos datos se corresponden con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que indicó al segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” como el de mayor aumento del mes, destacándose la suba en verduras y tubérculos, entre otros.

 

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5 veces en agosto. En tanto, en los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor. En los productos con mayores brechas mensuales entre los precios de origen y destino, según el informe brindado por CAME, encabeza la lista el limón (11 veces), le sigue la zanahoria (8,9), el zapallito (8,6), la naranja (7,3) y la cebolla (7,2).

Por quinto mes consecutivo, el limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 6,7 % en destino, mientras que en origen tuvieron una suba del 20,3 %, debido a una leve recuperación de los precios tras la sequía. Es decir, a pesar de que la diferencia campo-góndola continúa en descenso (de 12,3 veces en julio a 11 en agosto), el limón sigue siendo el producto con mayor disparidad entre ambos extremos de la cadena de valor.

Con respecto a la zanahoria, sus precios bajaron tanto al productor (7,3 %) -por baja calidad de la cosecha en Mendoza, fruto de la sequía- como al consumidor (5,2 %). El zapallito, por su parte, también mostró una disminución en los precios de góndola (9,1 %), pero en origen no se registraron variaciones. Otro fue el comportamiento de la naranja, donde se observó una suba mensual del 12,7 % en origen -por reacomodamiento de precios- y 21,8 % en destino; y de la cebolla, con un aumento de precios del 6,1 % en origen y 6,6 % en góndola.

 

Productos con menores brechas IPOD mensuales

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran los huevos (2,1 veces) y el pollo (2,6) y la frutilla (1,6)