Cuenca Carbonífera

Emergencia hídrica en Río Turbio: “Hay que buscar alternativas para que la Cuenca no se quede sin agua"

Así lo sostuvo Franco Paz, periodista de Río Turbio, quien ahondó sobre la emergencia hídrica por sequía en dicha localidad. Los motivos.

  • 13/01/2023 • 13:16

Durante la jornada de ayer, desde Servicios Públicos en Río turbio se anunció una baja presión y turbiedad en el servicio de agua. Fue a través de un comunicado sobre la situación del agua en la localidad de la Cuenca Carbonífera donde dieron a conocer por qué hay poca presión y por qué el servicio sale con turbiedad. 

“Ha bajado el caudal, la zona de la Cuenca Carbonífera tiene muchos efluentes de arroyos y muchos de ellos están secos”, lo aseguró Franco Paz, periodista de Río Turbio, en diálogo con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Siguiendo esta línea, el periodista sostuvo que “bajó considerablemente el caudal, y esto hace que existan cortes rotativos de agua en distintos horarios de la localidad de Río Turbio. Hay poca agua para captar y darle a la comunidad. Están pidiendo con la emergencia hídrica que llegue el camión del Consejo Agrario Provincial para abastecer a la localidad de Río Turbio, lo mismo ocurre con 28 de Noviembre que también tiene problemas con cortes rotativos”.

Ambas localidades están haciendo cortes por la noche para recuperar el nivel en las cisternas y darle agua a los habitantes, pero no alcanza porque somos 30 mil personas los que habitamos en la Cuenca”, aseveró.

Además, sostuvo “en invierno, el titular de Servicios Públicos, señalaba que se iba a arreglar esta situación porque comenzarían a trabajar con un acueducto desde la zona del Río Primavera a Río Turbio, pero ahora en verano no hay agua, porque no hay agua en el río”.

Al respecto, como posible solución contó que “hace un año atrás, un ingeniero tiró la idea de que se haga un estudio de perfectibilidad desde la zona de Puente Blanco, que está a 80 km de la Cuenca Carbonífera. La idea es que se haga un acueducto”. Y remarcó: “El tema es que se empiezan a hacer los estudios y es largoplacista, cuando la realidad y los problemas son hoy, por lo que genera preocupación en los vecinos”.