La rebelión de las putas

El único alzamiento del pueblo

La conmemoración del 102 aniversario de los hechos históricos conocido como la rebelión de las pupilas del prostíbulo “La Catalana” de Puerto San Julián, tuvo lugar en el Paseo de la Memoria en Río Gallegos, donde se realizó la instalación de una placa en homenaje las 5 mujeres que se opusieron al Ejército Argentino durante las Huelgas Rurales del ´21.

  • 17/02/2024 • 13:35
PLaca conmemorativa
PLaca conmemorativa

En el Paseo de la Memoria ubicado en las inmediaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, se ha convertido en un espacio de reivindicación de las luchas de los trabajadores rurales que entre 1920 y 1921, fueron protagonistas de una de las primeras manifestaciones de organización por mejores condiciones laborales.

En esta oportunidad, las homenajeadas fueron las conocidas “putas de San Julián”. A 102 años de la rebelión de las pupilas de La Catalana, integrantes la mesa provincial por las Huelgas Patagónicas de Rio Gallegos y de Puerto San Julián, junto a la Subsecretaria de políticas, promoción y protección de Derechos Humanos de la provincia, e integrantes de la dirección de derechos humanos de ATE Santa Cruz, organizaron un acto conmemorativo donde se realizó la instalación de una placa recordatoria de las heroicas mujeres.

Fue el 17 de febrero que las 5 trabajadoras pupilas del prostíbulo se negaron a atender a los soldados del décimo regimiento de la Caballería del Teniente Coronel Héctor Benigno Varela, acusándolos de asesinos a los obreros rurales, acción que, según Diego Lamata, integrante de la mesa de las huelgas de Puerto San Julián, “fue el único alzamiento del pueblo de Puerto San Julián, un acto de rebeldía, el único gesto de valentía de la población para recordar a los fusilados”.

Presente en la actividad, Marita Molina, guía idónea de turismo e integrante de la mesa por las huelgas, destacó la importancia de estos hechos en la historia de Puerto San Julián y Santa Cruz. Durante la presentación expuso folletos y literatura referida a los hechos, y mencionó que la localidad portuaria cuenta con dos monumentos nacionales que evidencian parte de la historia. “Tenemos el prostíbulo de La Catalana y la Comisaria de San Julián”.

Por su parte, Gustavo Subiabre, secretario de derechos humanos de ATE Santa Cruz, valoró el trabajo emprendido y manifestó: “Estamos muy conformes, llevando adelante esta jornada, por estas mujeres muchas veces tan olvidadas. Son bandera de luchas que reivindicamos, estamos trabajando muy firme con la secretaria de género y derechos humanos donde sabemos que tenemos que cumplir un rol en la sociedad seguir construyendo”.

Por último, Roxana Rodríguez, secretaria equidad e igualdad, mencionó la participación del Estado en temas referidos a los derechos humanos, y remarcó: “celebramos este trabajo y la tarea de seguir reconociendo a estas mujeres todos los años”.