Donaciones

El “trabajo silencioso” de las mujeres que ayudan a la salud

Una agrupación que trabaja el aspecto social hace algunos años y simplemente dan una mano para colaborar con el personal de la salud en este difícil momento. Cientos de donaciones han sido provistas por mujeres que tomaron la iniciativa de trabajar con la materia prima y hacer llegar su colaboración con aquellos que luchan en la recuperación de pacientes en el Hospital Regional.  

  • 29/09/2020 • 10:54

Desde que se declaró la pandemia a nivel mundial, allá por marzo de este año, las miradas se focalizaron en el sector de la salud ante los hospitales colapsados de pacientes que habían contraído la enfermedad. Y, por correlato, fue el personal de la salud quien se definió como los trabajadores más esenciales, los que ponían el cuerpo y su servicio en la llamada “primera línea” para enfrentar al COVID-19. En Río Gallegos, fue y siguen siendo los baluartes de la salud pública quienes trabajan en el Hospital Regional. Quienes simbolizan en el imaginario social a los “héroes” que día a día realizan una labor incansable en la ayuda de quienes padecen la enfermedad y que se ha llevado muchas vidas.

Por esto, es que la ayuda no se hizo esperar y muy pronto la comunidad entendió que podía colaborar con el trabajo de la sanidad desde su lugar. Las donaciones se juntaron de distintos sectores para llevar bebidas e indumentaria al Hospital, de modo tal que no les falte el equipo de protección en esas largas jornadas de trabajo.         

SOLIDARIDAD EN RED

“Desde que empezó la pandemia no hemos parado ni un día asistiendo familias aisladas por COVID”, expuso a TiempoSur la referente de la Red de Mujeres Solidarias (RMS), Graciela Suárez, quien junto a otras integrantes ya colaboró con 8 mil barbijos donados al Municipio, geriátricos, centros de salud y vecinos.

Las mujeres de la Red han entregado también 90 kits de camisolines con cofia, barbijo, guantes y botas al Sector COVID del Hospital, Enfermería y Pediatría. Más 50 kits más para Maternidad y 50 kits de botas que entregarán muy pronto para el sector de camilleros.

Graciela señaló que entre otros insumos que han recolectado de colaboraciones y se han donado al nosocomio fueron botellas de alcohol en gel, guantes, yerba, azúcar, leche, té, mate cocido, para las “largas horas de trabajo”.

“En realidad nunca paramos”, advirtió la referente de RMS, sobre un trabajo continuo que sigue asistiendo y haciendo campañas con ayuda de la gente que colabora para la compra de kits y mercadería.

Por su parte, otra integrante, Fanny, explicó que “fueron aproximadamente de 40 mujeres quienes confeccionaron barbijos que se entregaron en distintas entidades de Río Gallegos y se distribuyeron de forma gratuita”.

“Al enterarnos que del área de Terapia se necesita para que los pacientes no se le formen escaras automáticamente comenzamos a coser”, indicó Fanny, sobre la confección de almohadas cervicales y las almohadas que van en las rodillas y talones, las que son 200 almohadas para las rodillas y talones y 30 almohadas cervicales, hasta el día de ayer.

SABER CUANDO PARAR

Las mujeres solidarias no paran y encuentran en la colaboración de vecinos que donan material la energía para seguir ayudando con donaciones. “La Red de Mujeres Solidarias RG constantemente nos encontramos entregando donaciones al Hospital, kit completos de camisolines, alcohol en gel y muchas cosas”, remarcó Fanny, quien adelantó que el jueves estarían realizando la entrega para el área de terapia COVID y sábanas para Neonatología.

“Todo el tiempo llega gente con cosas hasta la noche y no paramos”, agrega Graciela, quien tiene pensado que el grupo pueda parar un tiempo. “Estamos viendo de parar porque estoy muy expuesta por mi salud, soy una persona de alto riesgo”, lamentó al dar cuenta que “el Estado se debe hacer cargo de lo que tiene que hacer, demasiado hemos hecho quitándole esa responsabilidad a ellos y nosotras no hemos descansado”.

Por último, Graciela advirtió que “esto tiene para rato” por lo cual entiende que sería “lo ideal parar un poco, retomar fuerza y volver a empezar de nuevo”.