Santa Cruz

El trabajo de Red CASE durante el 2022

Así lo aseguró la Presidenta de la Organización Social Red CASE Río Gallegos, quien junto con su equipo atravesaron un arduo año de trabajo.  

  • 31/12/2022 • 13:46

Red CASE es una organización compuesta por un grupo de padres quienes, desde hace varios años, luchan por implementar el uso de cannabis medicinal en distintos productos con el fin de poder sobrellevar los síntomas de las distintas patologías, las cuales disminuyen la calidad de vida de quienes las padecen.

A lo largo del año 2022, Red Case llevó a cabo decenas de actividades y propuestas, al igual que se dedicó de lleno a la producción de productos compuestos de cannabis medicinal destinados a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de la ciudad que se encuentran atravesando distintas enfermedades.

“A lo largo del año tuvimos mucho trabajo, porque tuvimos que trabajar todos los fines de semana para poder abastecer a todos, ya que nosotros tenemos muchísima gente dentro y fuera. Respecto al tema de lo legal, avanzamos bastante porque ese tema nos trabó mucho más pero finalizamos el año con todo legalizado y mucha gente consumiendo los productos nuestros, no sólo el aceite sino que también tenemos otros productos nuevos para sus patologías. Cerramos con un balance positivo del año”, explicó a TiempoSur la presidenta de la organización Red CASE Río Gallegos, Marita Alvarado.

Desafíos

Una de las dificultades que debió atravesar la organización fue la constitución de la personería jurídica como tal: “Se nos hizo muy difícil porque nosotros no pretendíamos hacerlo, y cuando nos pusimos en campaña para hacerlo no nos ayudó nadie, tuvimos que rebuscarnos para hacerlo y, cuando teníamos todo casi listo no nos salía la personería y no nos entregaban los papeles. Aunque seguimos insistiendo, como siempre, y al final salió”, recordó.

Con el pasar del tiempo y las distintas campañas de concientización e informativas, así como también el nacimiento de distintas organizaciones o asociaciones abocadas a la producción y promulgación del uso de cannabis medicinal para el tratamiento de distintas patologías médicas, las personas comenzaron a naturalizar su uso -inclusive los adultos mayores- y a eliminar los estigmas y estereotipos que acompañaron por muchos años al uso de la planta y a quienes la consumían.

“La gente, más que nada, pregunta para qué sirve. Ni siquiera es como antes, que había mucha duda. Esta vez tuvieron mucha disposición para llevarlo, probarlo y decirnos si les funcionó y eso fue lo que nos dio un empujón más para seguir después de un año agotador”, expresó.

Marita señaló que entre sus más asiduos consumidores se encuentran los adultos mayores: “Es lo que más nos gusta, verlos llegar solos porque alguien les contó o los mandó. Eso es lo más lindo de esta parte”, agregó.

La presidenta de la Red CASE Río Gallegos explicó a este medio que, desde la organización, se encuentran elaborando distintos productos tales como “aceites, cremas, pomadas, ungüentos, pasta de dientes, shampoo, sales de baño, jabón, chocolates, caramelos, entre otros”, señaló.

Para finalizar, Marita expresó que -a mitad de año- dejaron de realizar afiliaciones debido a la gran cantidad de personas que deseaban utilizar los productos de cannabis: “En el año 2023 queremos ver si lo podemos hacer un poco más completo y hacer un poco más, porque no nos daban más las manos”, concluyó.