Historias de Malvinas

El soldado que detuvo sólo con su arma a los ingleses y salvó 120 compañeros

Se trata de Oscar Poltronieri, quien desoyó la orden de retirada y decidió frenar el avance de los soldados enemigos. Gracias a su acto, su pelotón logró replegarse. Lo dieron por muerto y regresó a su base dos días después.  

Salvó a sus 120 compañeros.
Salvó a sus 120 compañeros.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Oscar Poltronieri es un ex combatiente de la Guerra de Malvinas, que consiguió la cruz de hierro al valor por una de las hazañas más recordadas durante el conflicto bélico de 1982. El soldado conscripto fue convocado para luchar cuando tenía apenas 20 años, sirviendo al Ejercito durante aquel otoño en el terreno de Malvinas.  Ya a punto de finalizar los combates, se le encargó la utilización de una ametralladora pesada MAG en la batalla de Dos Hermanas.  Ante el avance de los soldados ingleses hacia Puerto Argentino, su batallón se enfrentó con el enemigo, viéndose ampliamente superado. Los soldados argentinos decidieron replegarse, pero Poltronieri desoyó la orden de retirada.  ““¡Váyanse ustedes que tienen hijos, yo me quedo!” les gritó a sus compañeros y decidió enfrentarlos él solo con su arma. Gracias a este acto, sus 120 compañeros pudieron replegarse finalmente.

 


“Disparaba y me replegaba, y volvía a disparar. Tiré desde el cerro Dos Hermanas, desde el monte Longdon y monte Tumbledown. Los ingleses nunca supieron que era uno sólo”, afirmó orgulloso Poltronieri.
Luego de dos días de combate, logró reñirse con su unidad, quien ya lo había dado por muerto en combate.


Es el único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate por su hazaña y heroísmo durante la batalla del monte Dos Hermanas
 

COMENTÁ