Reformas en la Cueva de las Manos

El sitio reabrirá al público  el próximo 14 de noviembre

Las obras de refacción de las pasarelas e infraestructura de Cuevas de las Manos continúan luego del desprendimiento de rocas que sucedió en julio de este año. Se anunció que el sitio se reabrirá al público el próximo 14 de noviembre con nuevas medidas de seguridad para los turistas.

  • 09/11/2022 • 21:07
Cueva de las Manos reabrirá el 14 de noviembre.
Cueva de las Manos reabrirá el 14 de noviembre.

El director de Cueva de las Manos, Juan Nauta, anunció en Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5 que “el próximo 14 de noviembre abriremos las visitas normalmente a esta área protegida. Los horarios serán de 09 a 19 horas, recibiendo a grupos de hasta 15 personas que deberán circular por los nuevos miradores con cascos de seguridad”.

“La reparación del sendero está a punto de culminar. Se está terminando la reconstrucción del sendero y la plataforma frente a la cueva”, dijo sobre los trabajos que se llevan adelante luego de que en el mes de julio un desprendimiento causara serios daños en el lugar de acceso al público.

“Nunca había visto que semejante tamaño de roca cayera, rodó sobre el nexo de la plataforma, frente a la Cueva de las Manos, y la destruyó”, contó.

Desde ese momento, el sitio Patrimonio de la Humanidad Cueva de las Manos permanece cerrado porque fueron serios los destrozos que el macizo de más de 100 kilos provocó en las pasarelas dispuestas para la observación de las pinturas rupestres.

Cabe recordar que la Secretaria de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, contrató a especialistas en geoarqueologia, quienes estuvieron a cargo de la realización de cateos y estudios de estabilidad del sitio.  También se ha trabajado junto a profesionales de distintas áreas para garantizar una visita segura.

Nauta comentó que “el estudio que se hizo no garantiza que no vuelva a pasar nunca más, pero no pasará en la brevedad, no hay nada peligroso en este momento”, dijo para llevar tranquilidad a los visitantes.  Sin embargo, como medida de seguridad, explicó que “vamos a estar mucho más atentos y a reducir los grupos que bajan a la Cueva, de 25 personas a 15 por recorrido”.

El funcionario contó que “tenemos muchísimas expectativas con respecto a la cantidad de gente que vendrá a visitarnos. Si bien noviembre nunca ha sido una temporada alta, todo el mundo se pregunta cuándo abrimos.  Sé que será una muy buena temporada turística para el noroeste de la provincia de Santa Cruz”.