Desde la Plaza San Pedro

El sacerdote mexicano Federico Vaca habló tras la elección del nuevo Papa

El padre Vaca se refirió al clima de alegría en Roma tras la elección de León XVI y sostuvo que su proyecto pastoral tendrá muchos puntos de contacto con el del Papa Francisco  

  • 09/05/2025 • 08:55

A pocas horas de que Robert Prevost asumiera como nuevo Sumo Pontífice bajo el nombre de León XVI, el sacerdote mexicano Federico Vaca dialogó desde la Plaza San Pedro, fuera del Vaticano, para expresar su emoción ante el acontecimiento y compartir su análisis sobre los primeros gestos del nuevo Papa. Habló en exclusiva con el programa La Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseguró que se vivió un ambiente de júbilo, oraciones y cánticos entre los fieles presentes.

 

Desde el corazón de Roma, Vaca recordó que la elección del nuevo Papa fue recibida con gran esperanza: “Muy feliz por el Papa León, yo creo que desde el minuto uno nosotros estamos ya en oración por él, por el bien que le va a hacer a la iglesia. El mismo nombre ya nos dice algo, León. Recordamos que el Papa León XIII fue el que trajo toda esta reforma social en la vida de la Iglesia con su magisterio y el mismo nombre que se pone ahora, yo creo que ya nos está diciendo algo”, afirmó.

En relación a la elección del idioma durante el primer mensaje de León XVI, destacó un hecho que emocionó particularmente a los fieles latinoamericanos: “Llama la atención que el idioma que habló además del italiano fue el español y no el inglés. Es un dato muy bonito y muy tierno para uno como latinoamericano, tenemos mucha esperanza en el Papa León”, explicó.

 

Vaca también trazó diferencias y similitudes con su predecesor, el Papa Francisco. Señaló que si bien pertenecen a órdenes religiosas distintas —Jesuitas y Agustinos—, existen vínculos importantes entre ambos: “A él lo creó cardenal el Papa Francisco, lo citó en sus primeras palabras, yo pienso que sí va a haber continuidad, va a ser un pontificado diferente, pero pienso que va a haber muchos nexos en común porque es norteamericano, pero también es latinoamericano”, expresó.

Finalmente, sostuvo que el nuevo pontífice mantiene un afecto visible hacia Francisco y que su proyecto pastoral se encamina a ser muy parecido al de Bergoglio: “La tierra ansia la palabra de dios”, recordó citando el Salmo, y concluyó deseando: “la mayor de las bendiciones a León XVI”.