Jóvenes al mundo

El Rotary Club convoca a familias y estudiantes a una charla para vivir un intercambio en el exterior

José Pissani, presidente del Rotary Club Río Gallegos, detalló en el programa radial La Bisagra los requisitos para formar parte de esta experiencia internacional que abarca de 10 meses a un año.

  • 16/07/2026 • 19:57

El Rotary Club local abrió una convocatoria dirigida a jóvenes y familias de la ciudad interesados en formar parte de su reconocido programa de intercambio internacional. En diálogo con el programa radial La Bisagra por Tiempo FM, el presidente de la institución, José Pissani, brindó detalles sobre las condiciones de postulación, los destinos posibles y la dinámica de un programa que fomenta el aprendizaje de nuevas culturas y el entendimiento mutuo. 

A fin de evacuar dudas y brindar asesoramiento directo, la entidad llevará a cabo una charla informativa el sábado 25 de julio a las 19:00 horas en su sede ubicada en Avenida Sureda 495 (esquina Soldado Ortega). La actividad es abierta a toda la comunidad y no requiere que los interesados sean miembros de la institución. 

Un programa propio con presencia global

A diferencia de otras iniciativas de intercambio estudiantil, Pissani aclaró que este es un programa gestionado de manera exclusiva por Rotary Internacional mediante su red de clubes en todo el mundo. 

Entre los destinos más elegidos y disponibles para los estudiantes locales se encuentran países europeos como:

• Francia, España, Bélgica, Alemania e Italia.

• Destinos del norte de Europa como Noruega y Finlandia.

• Países de Oceanía de alta demanda como Australia y Nueva Zelanda.

El presidente del club explicó que el proceso de asignación contempla que los postulantes elijan opciones en orden de preferencia (Planes A, B y C), y que luego la organización distribuye las plazas según la disponibilidad de cupos. 

"El cupo es limitado. En nuestro distrito, que es sumamente grande ya que abarca desde Tierra del Fuego hasta parte de la provincia de Buenos Aires, el cupo general es de 90 estudiantes en simultáneo para viajar al exterior. En Río Gallegos, como club, disponemos de un cupo de cuatro estudiantes anuales para los intercambios de largo aliento, que duran entre 10 meses y un año."

— José Pissani, presidente del Rotary Club Río Gallegos.

 

¿Cuáles son los requisitos para los postulantes?

La convocatoria está abierta a jóvenes de entre 15 y 18 o 19 años de edad que se encuentren cursando estudios secundarios. Dado el perfil de embajadores culturales que asumen los estudiantes, el proceso de selección —evaluado directamente por las autoridades del distrito rotario— contempla estrictos requisitos: 

• Rendimiento académico: Se evalúa que los aspirantes cuenten con buenos promedios escolares.

• Perfil personal: Se busca que los jóvenes posean valores acordes a la institución, tales como compañerismo, amistad y solidaridad, y que "no sean problemáticos".

• Compromiso familiar: Las familias de los jóvenes que viajan deben estar dispuestas a trabajar de manera recíproca como "familias anfitrionas". Esto implica recibir en sus hogares a estudiantes extranjeros que vengan a la provincia por periodos de dos a cuatro meses, integrándolos como "un hijo más" dentro de la dinámica del hogar. 

La organización realiza rigurosas evaluaciones tanto a los jóvenes como a las familias anfitrionas (incluyendo la solicitud de antecedentes penales y el seguimiento de la convivencia durante el año) para garantizar la seguridad y adaptación de los estudiantes. Pissani fue categórico en cuanto a la disciplina: "El estudiante que viene y no se comporta o no cumple las normas, directamente se lo devuelve a su país de origen". 

Vínculos afectivos para toda la vida

Más allá del aprendizaje académico e idiomático, Pissani destacó el enorme valor humano que tiene esta experiencia, asegurando que los vínculos afectivos que se generan entre los estudiantes y sus familias anfitrionas suelen ser "de por vida". 

"Conozco muchos chicos de intercambio, por ejemplo de Finlandia, que años después viajan a Europa solo para encontrarse con sus familias de Río Gallegos, o deciden pasar sus vacaciones en Argentina teniendo opciones de ir a cualquier otra parte del mundo. Es una experiencia sumamente enriquecedora e interesante para la juventud", concluyó el referente local, invitando a la comunidad a participar de la charla del próximo sábado.