Lactancia

El rol de las puericultoras, un acompañamiento que hace la diferencia

El sábado pasado concluyó la Semana de la Lactancia Materna. Doulas y puericultoras de todo el mundo se sumaron activamente al fomento y la consejería de esta forma de nutrir a las infancias. Magalí Gamba Raitelli dialogó con TiempoSur al respecto.

  • 10/08/2020 • 07:55
El lema de este 2020 es “La lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”.
El lema de este 2020 es “La lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró del 1 al 7 de agosto. Se trata de una campaña mundial para crear conciencia y fomentar esta práctica, recomendada por la OMS como la forma predilecta de alimentación exclusiva hasta los 6 meses en niños y niñas del mundo. En Argentina rige la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna, promulgada en 2013.

Las lactancias sostenidas, cambian los números de mortalidad infantil. Por eso en Santa Cruz también se realizaron campañas de difusión, charlas virtuales y encuentros por teléfono de consejería. Que la distancia física sea una de las medidas de prevención ante la contingencia de COVID 19, no fue obstáculo para fortalecer redes sociales.

Magalí Gamba Raitelli lo hizo desde la fanpage de Mamífera Consciente. “Las doulas somos personas, que si bien todavía no somos reconocidas como personal de la salud, acompañamos a las mujeres y a su familia en todos los procesos sexuales y reproductivos” explicó, enumerando embarazo, parto, puerperio y lactancia. “Las puericultoras nos especializamos en lactancia y crianza” aclaró.

En cuanto al panorama general, explicó que “en Argentina, considerando que la mayoría de la población somos mujeres en edad fértil, los porcentajes son bajos, pero ya hay muchas comunidades familiarizadas con la lactancia”. Considera que la falta de información y apoyo hace que muchas familias se vuelquen a las mamaderas y leches artificiales. El acompañamiento hace la diferencia.

 

En 2020 la teta es equidad

El lema de este año es “La Lactancia Materna Contribuye a un Planeta Más Saludable”. La producción de leches artificiales y fórmulas tienen un fuerte impacto ambiental. No sólo en la elaboración de la misma sino también en los residuos que genera y los plásticos que se usan para suministrar como mamaderas, esterilizadores y calentadores.

La acompañante alertó sobre los intereses económicos que hay detrás de estos productos considerando que son un negocio. “Esta industria mueve aproximadamente 37 mil millones de dólares al año, es un poco menos que el negocio de Coca Cola” comparó. Los precios en las góndolas de Río Gallegos suben año a año.

“La crisis sanitaria que vino de la mano de la pandemia permitió generar la discusión sobre soberanía alimentaria y para eso tenemos que hablar de lactancia. No contamina, no genera residuos, está al alcance de todas las personas por lo que no discrimina y su fomento genera igualdad, equidad” celebró la doula y puericultora.

 

El círculo virtuoso

Magalí explicó que amamantar es político, ya que es una práctica que impacta en la sociedad y tomar las riendas de ese destino es favorable. Mediante ejemplos, dibujó un círculo virtuoso, que comienza con el ahorro en las familias, niños y niñas con una buena salud psicofísica.

“Como consecuencia van menos al doctor y más a la escuela. Por lo tanto, los grupos familiares y personas que se encargan de cuidarlos, principalmente las madres y abuelas, faltan menos al trabajo y acompañan a las infancias en el transitar una enfermedad más leve” graficó.  

 

La decisión

Como guardiana de los procesos reproductivos, resaltó que el primer paso para acompañar este camino es escuchar a las madres. “Es común hablar de los beneficios y no se tiene en cuenta que hay madres que por muchas razones no pueden llevarla a cabo” explicó, rechazando la idea de que esas personas sientan culpa o rechazo.

Destacó que cada persona hace lo que puede con las herramientas que tiene. “En este momento que nos atraviesa el feminismo y se está discutiendo todo, tenemos que entender que estos procesos nos atraviesan y que hay que respetar y escuchar a sus principales actores que son la persona gestante y el o la bebé” comentó.

 

Cómo se sigue

El año pasado abrió el primer consultorio de consejería de lactancia materna en Río Gallegos, Santa Cruz. Hospitales y centros de salud del interior también sus espacios, salitas y programas de fomento mediante el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia. En esta ocasión y durante la semana de la lactancia materna se encontraron en la virtualidad.

De manera independiente, mediante Mamífera Materna, la doula y puericultora Magalí Gamba Raitelli continúa atendiendo consultas. “Cualquier duda pueden escribirme por la fanpage. Quizás no tenga todas las respuestas, pero sí hay muchas colegas en todo el país y todas las consultas son virtuales y por zoom, profesionales especializados en las diferentes áreas” concluyó.