Salud

El Órgano de Revisión y la importancia de la Salud Mental

TiempoSur estuvo con miembros del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, hablando de la importancia de que se controle y respete esta ley. También mencionaron sus objetivos y formas de actuar.

  • 24/09/2023 • 15:57

El Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental fue creado en el país en el 2010, mediante la Ley nacional N° 26.657, y en 2015 la provincia de Santa Cruz adhirió a la propuesta, a través de la Ley N° 3343. Se trata de un equipo interdisciplinario e intersectorial que tiene el trabajo de intervenir en ciertos casos, para asegurar que la Ley de Salud Mental se respete y se lleve adelante de forma precisa.

Aunque lleva más de 8 años de creación, no todos saben sobre el trabajo y forma de accionar de este Órgano. Es por esto que TiempoSur entrevistó al equipo, conformado por Alfredo Stober (abogado), Camila Sturla (psicóloga), Myriam García (antropóloga) y Marcela Aguilar (trabajadora social), para hablar respecto de lo valioso de la salud mental, un tema que sigue siendo tabú en nuestra sociedad, pero que es fundamental tratar como se debe.

Es importante entender que hay “que visibilizar más esta situación, porque se trata de aficiones a la salud que requieren la atención y la predisposición de todo el sistema. Además, en la sociedad tenemos que ir eliminando los estigmas que están relacionados a la salud mental, por ejemplo, que trata al usuario como un loco o como alguien peligroso”, explicaron al hablar de los objetivos del Órgano.

“Lo que hacemos es analizar cada caso, desde las distintas aristas que puede llegar a tener para la salud mental. Esta, desde su base, es muy compleja y no es simplemente la cuestión diagnóstica o los síntomas que se ven de la enfermedad, del brote o lo que haya tenido la persona, sino que también hay toda una cuestión de trasfondo, todo lo que tiene que ver con la vinculación y lo social. Todo esto nos ayuda a, de a poco, ir terminando con la idea de que la persona con patología mental necesita estar encerrada, que no hay otra solución y que no 'entra' en la sociedad”, agregaron.

Otro de sus objetivos es “llegar a todas las localidades, y poder llevar esta mirada y esta propuesta a todos los rincones de la provincia. Porque queremos que se hable de salud mental, que se difunda de la ley”.

El plenario

El Órgano de Revisión se reúne una vez al mes en un plenario intersectorial, con “autoridades como la Defensoría General, el Ministerio de Salud y Ambiente, el Colegio de Psicólogos, el Colegio de Trabajadores Sociales y organizaciones no gubernamentales que tengan que ver con la temática de salud mental. Es en este plenario, justamente, donde se debaten todos los temas que han pasado durante el mes, desde casos complejos para que estén informados, y, justamente, ahí hay un diálogo directo”, contaron.

“La ley establece la intersectorialidad porque existe corresponsabilidad del Estado, tanto municipal, provincial, como nacional”, dijeron, y es por esto que el equipo resalta, sobre todo, la importancia de este plenario, ya que “a partir de allí se formulan acuerdos, cómo encarar determinados abordajes o situaciones, se pueden establecer también posibles capacitaciones o líneas de acción. Así que, la verdad, el trabajo es bastante arduo y también acompañan todas las decisiones o el trabajo que diariamente se hace, desde este equipo técnico, desde allí se delinean algunos ejes de trabajo o de acción y, desde acá, se hace el trabajo como cotidiano. Eso es bastante importante por lo que decíamos, que el trabajo de salud mental es intersectorial y se ve reflejado desde la constitución misma de este organismo”.

Hay que entender lo fundamental de que “la salud mental tenga un abordaje interdisciplinario e intersectorial, porque no es un estado, es un proceso que está multideterminado por factores que no solamente son biológicos ni psicológicos, sino que también inciden lo social, lo cultural, lo socio histórico, como dijimos con anterioridad”.

En qué trabajan actualmente

El equipo interdisciplinario comentó que “desde el 2021 trabajan en la relación de los intentos de suicidio, o la ideación suicida, con el consumo. Tenemos dos cortes, hay un corte semestral que es en julio, y después hay uno que es anual. En este último, se presenta el plenario con los otros representantes. De esta forma, se van juntando datos, se va viendo qué es lo que más predomina, rango etario y otros datos con los que se arman informes, y en base a eso, también, se va pensando qué otras cosas se pueden ir haciendo con esa información”.

En este sentido, aclararon que, si bien la problemática del suicidio es algo que se ve mucho en la provincia, en realidad “todo el país y el mundo tiene preocupación por esta problemática y, de hecho, recientemente el Órgano de Revisión de nación firmó un convenio con el área de Niñez, el Ministerio de Salud de la nación, para eso, para poder, digamos, conjugar los datos y las estadísticas y así establecer políticas que sean más efectivas”.