Operativo

El RENATRE acompañó las exposiciones rurales en Santa Cruz

El ente de registración estuvo presente en las rurales de Puerto Deseado, Las Heras y Río Gallegos con operativos de inscripción y campaña de promoción sobre los derechos de los empleados rurales.

  • 02/03/2023 • 15:54

En continuidad a la tarea de registración, el último fin de semana el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores montó un stand en la Sociedad Rural de la ciudad capital con el objetivo de difundir y acercar información pertinente sobre los programas, prestaciones y pedidos de libretas para trabajadores.

El delegado del RENATRE en Santa Cruz, Luis María Campos, destacó la participación y encuentro con autoridades de los organismos que conforman el directorio del ente: “En estos espacios uno aprovecha para conversar con los representantes del sector para trabajar en base a las necesidades y problemáticas que cada uno plantea, entendiendo que el registro está conformado en parte por el sindicato de trabajadores y también por las sociedades y federaciones agropecuarias”.

Seguidamente mencionó que mantienen conversaciones con distintos funcionarios del gobierno, especialmente con las áreas de salud y educación: “Planificamos salidas junto a la cartera sanitaria para llegar con los servicios de atención a la población rural y avanzar con la campaña de vacunación. Por otro lado, queremos programar actividades con los colegios rurales en donde los más chicos participen y enriquezcan su proceso de aprendizaje, siendo ellos mismos los que repliquen los conocimientos adquiridos en relación a la abundante biodiversidad de nuestra provincia”, detalló.

Asimismo, Campos remarcó la importancia de la emergencia agropecuaria decretada por el gobierno provincial tras el difícil momento que afronta el sector: “Era necesaria una medida como esta debido a que el cambio climático afectó directamente a los sectores de producción y ha deteriorado los suelos de los establecimientos en la provincia”.

En esta línea, el delegado hizo referencia a la sequía que perjudica a todos los que integran la cadena productiva: “Esta situación daña directamente a los propietarios de establecimientos rurales e indirectamente a los trabajadores porque mermó el trabajo. El productor que contaba con 5.000 animales hoy bajó a 3.000 porque hay menos pasto, las napas y los ríos no tienen agua, siendo que hay vertientes que han quedado secas ante la falta de lluvia y los fuertes vientos”, explicó.

Para finalizar, comentó que esperan seguir con estas instancias de diálogo en las cuales se proponen brindarles conectividad a todos los establecimientos ganaderos de la provincia, generar pozos de agua y llegar con el sistema sanitario a todos los trabajadores rurales.