Inminente llamado

El proyecto de Emergencia Comercial se tratará en extraordinaria

Si bien, remarca TiempoSur que “esta difícil encontrar a los diputados”, el oficialismo llamará a sesión extraordinaria, a mas tardar, la primera semana de febrero, donde se aprobará la Emergencia Comercial, según el compromiso obtenido por las cámaras empresariales de Santa Cruz. Si bien desde el oficialismo no brindaron mayores detalles, la sesión también tendría en agenda la Ley de Emergencia Económica Provincial y una nueva Ley de Promoción Industrial.

  • 21/01/2026 • 11:24
Mesa público privada
Mesa público privada

Al cierre de la jornada de ayer, empresarios, industriales y comerciantes dejaron trascender sus buenas expectativas respecto al consenso logrado en torno al posible tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Emergencia Comercial para todo el territorio de la provincia. 

Autoridades de distintas cámaras empresariales se reunieron junto a autoridades del Gobierno de la Provincia para terminar de definir algunos puntos centrales del documento, previamente consensuado con legisladores provinciales de distintos sectores políticos, quienes expusieron  y analizaron los puntos más importantes del proyecto de ley Emergencia Comercial, Productiva y PYME, que demanda el sector ante la profundización de la crisis.

Los representantes de la actividad comercial y pyme y los funcionarios analizaron los artículos de la iniciativa, donde llegaron acuerdos y entendimientos sobre los alcances de la futura norma, donde los funcionarios y legisladores de todo el arco político han expresado su compresión en la necesidad que se sanciones normas que sean un salvataje para la actividad mercantil, empresarial e industrial de la provincia con el objetivo principal de blindarla y proteger a los puestos laborales.

Según pudo conocer TiempoSur, el oficialismo planea llamar a una sesión extraordinaria para la próxima semana (martes o miércoles) aunque aseguran que “los diputados son difíciles de encontrar”. Fuentes de gobierno confirmaron que “el proyecto tiene el aporte de provincia, la situación se repite en todas las localidades y si bien hay detalles se va a avanzar”, aunque señalan que en el debate hay dos cosas fundamentales que están terminando con el comercio en la provincia. “La renovación de los alquileres parece ser el principio del fin, los están matando, por otro lado la presión de ARCA, exponen que los embargos también están liquidando a los empresarios”, señalan desde el gobierno y remarcan: “No sabemos si es una medida que mejore mucho”. 

 

Desde la Cámara de Comercio Industria y Afines de Río Gallegos, han valorado “la capacidad de respuesta y empatía sobre la preocupante situación del sector”, al manifestar expectativas con el pronto tratamiento de la normativa. 

Por su parte, desde CAMARCO (Construcción) se destacó “la importancia estratégica del diálogo institucional y se remarcó que resulta sumamente necesario que la Ley de Emergencia Comercial, Industrial y PyME sea promulgada, solicitando el acompañamiento y apoyo de todos los sectores políticos, institucionales y productivos, en beneficio del sector comercial e industriales”. 

Hoteleros y Gastronomicos también se mostró a favor de avanzar rápidamente en el tratamiento de la ley comercial que será un paliativo a la actual crisis, enfatizando en la necesidad de continuar con las mesas de diálogo que permitan pensar estrategias que colaboren en mejorar el consumo y el circulante económico en las calles. 

Por último, aunque desde el oficialismo evitaron referirse al temario que presentará la sesión de la próxima semana, TiempoSur pudo conocer que se está avanzando en la presentación de una Ley de Emergencia Económica para Santa Cruz y una Nueva Ley de Promoción Industrial.