INAFCI Santa Cruz

El programa "En Nuestras Manos" continúa brindando herramientas a mujeres agricultoras

El mismo es impulsado por el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Índígena de Santa Cruz.

  • 15/06/2023 • 14:25

El 15 de octubre del año 2022, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Índígena de Santa Cruz, lanzó el programa "En Nuestras Manos" con el objetivo de mejorar la calidad de producción agregado de valor y comercialización de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal.

En este marco; el grupo Naturaleza Viva, el cual se encuentra conformado por seis mujeres oriundas de Lago Posadas, que se dedican a la producción de hortalizas y aves para el abastecimiento local de alimentos frescos y agroecológicos, presentó un proyecto denominado “Pioneras de la Precordillera” a través del cual fueron beneficiarias del programa mencionado, y donde se les brindó materiales e insumos tales como perfiles, bolsas de cemento, chapas, ladrillos, hierros, madera y rollos de nylon por un costo total de $2.000.000.

Según contó a TiempoSur una de las integrantes de Naturaleza Viva, Tania Uribe, el grupo se conformó "hace casi tres años debido a que una persona de Perito Moreno nos comunicó que había un plan de financiación para mujeres indígenas y campesinas, entonces nos queríamos encuadrar en ese plan y, como somos conocidas, nos agrupamos y empezamos a armar el proyecto".

Tania cuenta que la producción en huertas domiciliarias comenzó a presentar dificultades debido a que, durante el invierno "se nos muere todo por el frío y la escarcha" y, al no tener cómo comprar el nylon para proteger las cosechas decidieron inscribirse al programa y así solicitar cinco viveros y un gallinero "para poder tener los pollos y un lugar de faena. Al respecto, sumó: "Es muy complicado, porque no tenemos chacra, solamente los patios. Hasta que bajó el financiamiento de Nación -lo cual demoró un tiempo- en el mes de mayo nos trajeron los materiales que están valuados en 2 millones de pesos".

"El tema es que, por las medidas que nosotros presentamos dentro del proyecto, necesitamos chacra porque los viveros son de 36 m2. A la semana siguiente vino la gobernadora a Lago Posadas, y también el señor Urquiza que es el presidente del Consejo Agrario. En ese acto, la gobernadora impulsó a que Lago Posadas sea productivo y se entreguen chacras, entonces presentamos un pedido al señor Urquiza, quien se comprometió a entregarnos chacras para que podamos poner ya el financiamiento que tenemos y podamos empezar a producir. Estamos ansiosas y esperando eso, porque cerrar una chacra y empezar desde cero cuesta un montón, es mucho trabajo y nosotras ya para la primavera tenemos que tener levantados los viveros y Lady su gallinero", detalló Uribe.

La integrante del grupo "Naturaleza Viva" explicó que, a medida que va avanzando el proyecto, deben ir "presentando balances o informar si nos está yendo bien o mal,  para que tengamos acompañamiento del INTA y de Senasa". 

"Hay muchas otras instituciones que se suman también a esta línea, y el tener la chacra es lo que más nos apura. Un segundo nivel de la línea de financiamiento es pasturas, y nosotras queremos hacer cada una pasturas diferentes para empezar con un circuito económico local. Hasta que no tengamos eso, nos está costando más, y sino vamos a tener que hacerlo en nuestros patios, que no entran y los tenemos que reducir y es todo un drama el que se nos viene con eso", añadió Uribe. 

Por otro lado, Tania expresó que, sin la línea de financiamiento del programa "nunca lo hubiéramos podido lograr, porque el nylon es demasiado caro y las condiciones de los viveros son de perfil, que es muy caro". Admás señaló que en el grupo, solamente dos personas tienen trabajo en blanco, una persona es jubilada y el resto no tiene trabajo.

"Esta línea de financiamiento nos potencia a que nosotras podamos producir, trabajar y vender nuestra producción, al igual que a poder armarnos un circuito. A través del Gobierno provincial, ahora hicimos un pedido -el cual aún no nos dijeron cómo va a salir ni nada- de un motocultivador, que es lo que nos faltó dentro del proyecto debido a que la plata se devaluó y no alcanzó. Esperamos que llegue el motocultivador porque a nosotras las agricultoras nos viene re bien, caso contrario tenemos que dar vuelta la tierra a pala y con el motocultivador sería más fácil y productivo", agregó.

Para finalizar, Tania resaltó que el proyecto presentado involucra también un trabajo social, a través del cual -en el momento de armar el vivero o de empezar a producir- invitarán a la comunidad de Lago Posadas para colaborar dentro del mismo y aprender sobre el funcionamiento de este. En relación a este punto dijo: "El proyecto es muy amplio, entonces es beneficioso para nosotros que somos los dueños, pero también para la comunidad, porque van a tener una participación social dentro de nuestro proyecto".