Elegir los parques

El primer acercamiento a la democracia

Se trata del programa municipal que creará diez nuevos espacios de juegos al aire libre. Además de la obra pública, buscan integrar con la promoción de derechos y la vuelta de la reunión con los amigos.

  • 11/08/2021 • 10:15
Fueron anunciadas por la Municipalidad.
Fueron anunciadas por la Municipalidad.

Agosto será un mes clave para empezar a desarrollar nuevas obras en la ciudad de Río Gallegos. Esta semana la Municipalidad anunciará cuáles son los diez barrios en los que instalarán las nuevas plazas deportivas, que serán elegidas exclusivamente por los chicos de cada uno de esos sectores. Se trata de un plan anunciado el mes pasado por la Comuna, que busca brindar voz a los pequeños y que sean ellos quienes piensen, debatan y definan cómo será el desarrollo de los espacios donde ellos juegan. No solamente será una cuestión encarada desde la obra pública, sino que será encarado desde una visión lúdica, donde además habrá promoción de derechos.

El génesis de esta idea fueron las jornadas que llevaron adelante desde el área de Niñez de la Municipalidad los días viernes, donde reúnen a los pequeños de cada barrio en una tarde de juegos y de concientización sobre sus derechos. Esto se fue transformando y se terminó anunciando “Construyamos nuestro barrio juntos”. Desde la Municipalidad informaron que esta semana se estarán anunciando cuáles serán esos diez sectores que se verán beneficiados, por lo que se mostraron expectantes de lo que vaya a suceder durante el mes de agosto.

El entusiasmo además contagia a las áreas pertinentes de la Municipalidad porque será el primer acercamiento de los chicos a una elección democrática. Se espera que pueda haber debate y que cada uno de ellos presente el porqué votará a cada opción.

 

El Plan “Construyamos nuestro barrio juntos” consiste en la construcción de 10 playones deportivos que serán dispuestos en distintos sectores de la ciudad. Se trata de una inversión que supera los 47 millones de pesos y que pretende concretarse antes del aniversario de la ciudad.

Durante la presentación de la iniciativa, se resaltó el derecho de los niños y niñas a jugar, divertirse y a desarrollar actividades recreativas y se informó que el programa se orienta a la construcción de 10 playones deportivos en diferentes puntos de la ciudad, “con la particularidad que serán elegidos por los niños y adolescentes de los diferentes barrios, de acuerdo a sus intereses. Las opciones a elegir son: Básquet, fútbol y skate”, informaron desde la Municipalidad.

El programa continúa con la generación de actividades en cada jurisdicción donde se ubicarán los playones deportivos, coordinando acciones con cada Cenin del barrio, para que niños y adolescentes comiencen a tener una participación activa en el proceso de elección, según sus intereses. Un dato a tener en cuenta es que desde la Municipalidad remarcaron que estas obras serían inauguradas para el Paseo Aniversario de la Ciudad, en el mes de diciembre.

 

Obras

Por otra parte, según informaron fuentes de la Comuna a TiempoSur, esta semana se realizará la apertura de licitación de obras que habían sido anunciadas por el Ejecutivo local. En primera instancia se trata de la puesta en valor del muelle de la costanera local, como así también de la sala velatoria municipal, que sería construida al lado del cementerio de Río Gallegos.

La obra se realizará gracias a la cesión del lugar realizada por el Gobierno de Santa Cruz, que también financiará la obra. En esa línea serían terminadas además cuestiones como la Plaza San Martín o avenida homónima.

La idea es poner en valor la estructura, volviéndola más segura. Se colocará alumbrado y equipamiento para que los vecinos puedan aprovechar este espacio para paseo y la recreación familiar. La obra incluye la puesta en valor de la estructura del muelle y el mejoramiento del mismo, renovación de solados, colocación de alumbrado, barandas y equipamiento urbano, y tendrá un presupuesto cercano a los 31 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 6 meses.

El Ex Muelle Fiscal de Río Gallegos se encuentra en la costanera de la ciudad, frente al galpón del Borde Costero, en un lugar que suele ser de paseo y recreación habitual para cientos de familias riogalleguenses.