Información en tiempos modernos

El posicionamiento dominante de las plataformas y su relación con los medios

Diego Garazzi de ADEPA explicó en Tiempo FM sobre el aporte que hacen las plataformas tanto de Google y Facebook a los medios de comunicación como así también sobre el intercambio que se produce con los usuarios “en esta época hiperdigital”.

Diego Garazzi, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de ADEPA.
Diego Garazzi, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de ADEPA.
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Diego Garazzi, presidente de la comisión de Propiedad Intelectual de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) habló con Tiempo FM, donde se abordó la relación entre las plataformas como Google y Facebook con los medios de comunicación y su injerencia en las comunidades usuarias.

En este contexto, Garazzi precisó que “estamos en desventaja desde el punto de vista de la creación que aportan los medios y que estas plataformas como Google y Facebook se aprovechan de alguna manera u obtienen beneficios de la creación de los medios. Si no tuvieran la información que se genera desde los medios: noticias, información, que generan foros o interacción entre los usuarios como por ejemplo en Facebook; Google no tendría que mostrar y Facebook no tendría qué compartir. No todo, porque no somos los únicos que generamos contenido pero una gran parte del contenido que se trafica a través de las redes sociales y de las plataformas, es producto de los medios de comunicación”.

Y en este contexto, ejemplificó “como un caja grande de bombones, donde abrís y te quedaron los que no son de dulce leche o de chocolate, que es la riqueza que aportan los medios: las noticias, la actualidad y más en nuestro país que la realidad es curiosa”.

 

Impacto de la demanda de los usuarios

G: Impacta pero positivamente porque nos obliga a los medios a generar contenidos de calidad porque estamos en competencia plena permanentemente. Si bien en esta lucha somos un grupo, estamos de una parte todos juntos los medios, dentro del ecosistema de los medios estamos compitiendo, con lo cual lo que nos genera es la obligación de generar contenido de mayor calidad.

 

¿No hay una sobreinformación de noticias?

G: Para mi sí. Hay una cantidad de información que sobrepasa la capacidad de entendimiento de cualquiera de nosotros y la replicación a través de las plataformas aporta mucho a esa confusión.

 

La mayoría de las plataformas aducen que gracias a ellos, nosotros podemos monetizar, nos podemos ranquear y posicionar, porque ellos nos ayudan a difundir y sino nadie nos conocería.

G: Hay algo que hay que reconocer, en esto trato de ser bastante objetivo, si bien trabajo en un medio de comunicación y en ADEPA, el aporte que hacen las plataformas a los medios de comunicación es muy importante, la difusión que alcanzan los medios y las noticias a través de las plataformas, y a través del intercambio que hacen los usuarios a través de las redes sociales es en esta época hiperdigital fundamental.

El problema está en la base y en el origen de cómo fueron desenvolviéndose los acontecimientos y las relaciones entre los medios y las plataformas. En el origen lo que hizo Google es tomar todos los contenidos que hasta ese momento eran print, eran impresos de los medios de comunicación, captar esa información y ponerla en su buscador de manera absolutamente gratuita y sin ningún tipo de autorización. Eso fue algo que generó entre los medios y las plataformas un intercambio permanente que hasta cierto momento daba sus frutos para ambos, los medios tenían mayor difusión y las plataformas tenían qué mostrar. Pero el problema está en que las plataformas fueron desarrolando, comprando, adquieriendo otras empresas, lo que se llama técnicamente: integrándose verticalmente y eso llevó a que los medios dependan ciento por ciento de los servicios que proveían las plataformas para poder estar en ellas; y las plataformas se conviertieron en lo que también técnicamente se llama facilidades esenciales, esto quiere decir, que hoy los medios no pueden elegir estar fuera de las plataformas. Entonces todo esto hace que las plataformas estén aprovechándose de esos contenidos sin que los medios puedan monetizar efectivamente porque incluso han ingresado muy fuertemente y se han apropiado de, alguna manera, de lo que es la publicidad digital; son intermediarios directos entre los medios y los anunciantes, bajando los precios de las páginas, bajando los precios de los banners de la publicidad digital y todo eso impacta directamente en la economía de los medios.

 

¿De qué manera las plataformas dicen esto es lo más importante o lo más cercano a lo que está sucediendo en la realidad y lo colocan primero en el ranking? Por ejemplo uno busca una palabra y aparece una primera noticia específicamente.

G: Es algo que no tiene respuesta todavía. En realidad la respuesta es una que es a través de un algoritmo. Ahora, una de las críticas principales a Google fundamentalmente, es lo que se llama la opacidad del algoritmo, es decir, no se conoce cómo funciona.

Respecto del impacto que tiene en el periodismo, hay un sistema que se llama SEO, en donde los medios dan palabras claves. Entonces a través de ese sistema, provisto por Google, los medios se ven obligados a escribir de alguna manera como para tratar de interpretar el algoritmo para que el algoritmo capte primero la noticia de su propio medio y exponerlo. Es una situación muy compleja porque ese algoritmo y el funcionamiento es como la fórmula de la coca-cola que está guardada bajo siete llaves y es algo que no dan el brazo a torcer.

En el mundo, Google, debe tener un promedio de acceso de búsqueda arriba de un 90% promedio, en nuestro país es del 97%, en Francia es del 94%; es decir todos ingresamos a buscar lo que queremos a través de Google; y en el caso de las noticias poca gente tipea en la url el acceso del medio que quiere consultar, sino que busca el tema en google y se accede a las noticias tanto a través de google como de Facebook, en un 70%.

Tienen una posición absolutamente dominante en el mundo de búsqueda general y en el mundo de noticias en particular.

Finalmente, Garazzi explicó que “uno de los beneficios más importante que obtienen las plataformas son los datos personales, y más que esto son los datos sobre gustos e intereses de cada uno de nosotros; y a partir de ahí forman el negocio publicitario”.

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