Capacitación

El Poder Judicial apuesta a la mediación como alternativa para resolver conflictos

Durante dos meses, más de treinta personas con formación previa en mediación, se capacitaron en estrategias para fortalecer el dispositivo piloto que ya demostró buenos resultados para acercar a las partes y promover negociaciones que permitan arribar al consenso.

Capacitación de la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial.
Capacitación de la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La especialización se hizo a través de un convenio firmado entre la UBA y el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, destinada especialmente al personal judicial con formación previa en mediación, para lo cual, la  Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial, ofreció una modalidad de 60 horas de clases que se dividieron en seis encuentros en total.

Los encuentros, de los que participaron más de treinta personas de toda la provincia, estuvieron coordinados por la responsable del Centro de Mediación y secretaria Civil ante el TSJ,  Marcela Ramos. 

El primero fue dictado por Jorge Leoz Salort, del Programa de Actualización en Negociación y Resolución Alternativa de Conflictos del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El segundo módulo contó con la participación de Gustavo Fariña, Coordinador del Programa de actualización en negociación y resolución de conflictos (Facultad de Derecho, UBA) y para el último de los encuentros vino a la provincia el profesor en Ciencias Jurídicas y del área de métodos alternativos de abordaje de conflictos en la facultad de derecho UBA, Juan María Luce.

En el Poder Judicial de Santa Cruz, la mediación funciona a partir de una prueba piloto desarrollada en Río Gallegos (Rawson Nº 496)  a la que se sumó otra en Caleta Olivia (Hipólito Irigoyen N° 2245), que, poniendo como protagonistas a las partes, fomentando la comunicación y el dialogo, logró evitar la litigiosidad en el sesenta por ciento de los casos de que fueron derivados por juzgados de Familia. Una característica de este proceso es que también mostró que luego de alcanzar el consenso, el mismo resultó duradero, producto de del compromiso de las partes.

COMENTÁ