Coronavirus

El pico de casos, asintomáticos, los repatriados y barbijo “hasta fin de año”

Marcelo Casaro, infectólogo y médico clínico que trabaja en Salud Pública municipal, sostuvo además que se podrían permitir las reuniones familiares en Río Gallegos. El virus en medio de las enfermedades estacionales.

  • 08/06/2020 • 09:01

El distanciamiento social  comienza hoy en las zonas blancas del país, lo que implica mayor circulación y actividades pero manteniendo las medidas preventivas y uso de barbijo.

“El uso del barbijo debe ser sí o sí cuando están en contacto con varias personas, porque ojo, he visto gente manejando con el barbijo y no es necesario porque si vas solo o acompañado, el automóvil es un aislante y no habría necesidad”, precisó Marcelo Casaro, infectólogo y médico clínico, quien además  trabaja en la Dirección de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos.

También aclaró que no es necesario utilizarlo cuando se sale a correr o caminar al aire libre, ya que “no existe mucho riego de contagio” al no trasladarse por el aire el virus.

El Infectólogo opinó que en Río Gallegos podrían habilitarse las reuniones familiares que sean hasta 10 personas como máximo. “No habría ningún inconveniente siempre y cuando sean responsables porque no es cuestión de que se empiecen a juntar mayor cantidad de personas y sean familiares, no amigos y por supuesto  asintomáticos, porque no debe ir una persona con fiebre o tos, o que haya vuelto con los colectivos que están llegando, porque primero deben resguardar la cuarentena de 14 días”, advirtió.

Sobre este punto, dijo que la Municipalidad realiza los “controles necesarios” a los repatriados durante todos los días.

Justamente Casaro era uno de los médicos del COE local que está a favor de que los que llegan a la provincia, realicen la cuarentena en hoteles y/o albergues. “Es indudable e incluso fue lo que se planteó a nivel municipal que sí o sí vayan a hoteles o gimnasios para que estemos asegurados”, contó y sostuvo que debe existir más control que “en el caso que el que pueda tener el virus, no contagie”.

“No todos reaccionamos de la misma forma al virus. Por eso todos los familiares de los repatriados deben hacer la cuarentena”, remarcó.

-TS: ¿De qué depende de que algunas personas se contagien y otras no?

Depende de la inmunidad y defensa que cada uno pueda tener, parte de otra patología respiratoria, diabéticos, oncológicos, son muchas causas. Pero contagiarse, pueden todos, pero desarrollará alguna sintomatología según las defensas de cada uno.

 

-La cuarentena se extendió hasta el 28 de junio, pero supuestamente en mayo o ahora iba a llegar el pico de casos.

No se sabe cuándo podrá llegar a ser. Será hasta el 28 de junio para que la gente tome conciencia y no salga todo el mundo. En Río Gallegos estamos con 75% haciendo su vida casi normal, pero hay que mantener el aislamiento y con las normas de seguridad, con tapaboca o barbijo y sí o sí mantener la distancia.

 

-¿Pero no se va corriendo la fecha en la que habrá picos de casos con Covid-19 en la medida que se aumenta la cuarentena?

En Gallegos estamos bastante tranquilos, no tenemos circulación viral. Estamos bien. No como en Buenos Aires o Chaco que tiene muchos casos porque tienen circulación viral.

 

-Con más de 80 días de cuarentena, ¿cuáles son las consultas que mayormente recibe en su consultorio?

Más que nada cuando comienzan con fiebre, tos, dolor de garganta, pero en mi caso no me ha llegado ningún tipo de paciente con dificultad respiratoria. La mayoría de las veces es dolor de garganta y fiebre, y por ahí puede ser producto de una faringitis común.

 

-Con el frío llegan las enfermedades estacionales ¿eso puede complicar?

Yo creo que si seguimos de la misma forma no tendríamos por qué tener algún tipo de inconvenientes. Salvo lo que pasa todos los años con la gripe común.

 

-Después del 28 de junio, ¿qué se debe esperar?

Creo que la cuarentena va a seguir, seguro. El tema del uso de barbijo, seguro será hasta fin de año prácticamente para asegurarnos que no produzca ningún tipo de problemas en la ciudad.

 

-¿Es verdad que el virus perdió fuerza desde su comienzo hasta ahora? (Lo afirmó el Presidente de la Sociedad Italiana de Virología)

Se ha visto que va mutando, de allí a que vaya perdiendo fuerza, no lo sé. Más que nada la gente al estar en cuarentena disminuye muchísimo la circulación. Es lo más importante, seguir con la cuarentena, tratando de mantener la limpieza.

 

-¿Cuán importante es el tratamiento con plasma a infectados que se realiza en Argentina?

Después de esto puede llegar a salir la vacuna. Se están probando vacunas en Estados Unidos, Israel y España y hasta ahora no hay nada aseguro.

 

-¿Le molesta como profesional de la salud que se cuestione la cuarentena?

Hay gente que habla sin saber y por ahí puede ser que dicen eso. La parte económica es más el problema pero estamos ante esta situación. Por eso en donde no hay circulación viral y con sistema de seguridad, se podría trabajar, no sé si normalmente, porque no volveríamos a la normalidad como antes, pero manteniendo la vigilancia, con las medidas, se puede volver algo a la normalidad.

 

-¿Tuvo o tiene miedo como médico?

No. Más que nada respeto y tratando de mantener la seguridad y siempre con los recaudos necesarios ante algún paciente, sobre todo los que tienen alguna sintomatología, y si no tienen la sintomatología, lo mismo se tiene que tener la seguridad de que estás viendo siempre un paciente que tenga alguna.

 

-Al comienzo era ínfimo el porcentaje de asintomáticos, pero luego aumentó. ¿Los asintomáticos pueden seguir aumentando?

Creo que no. Todos reaccionan de diferente forma ante el virus. Algunos producirán anticuerpos y con eso no le hará nada el virus.