Confirmado

El municipio avanza en la regularización del transporte ilegal

Así lo dejo trascender el intendente Pablo Grasso, quien confirmó a TiempoSur que ya han mantenido reuniones al respecto.  El objetivo será nuclear la actividad y exigir requisitos indispensables para la realización del servicio. Habría alrededor de 1000 vehículos dedicados al transporte ilegal en la ciudad.

  • 08/04/2024 • 10:44
Secuestro de transporte ilegal en 2019
Secuestro de transporte ilegal en 2019

Hace algunos días, tras una serie de encuentros entre el ejecutivo municipal y referentes del sector de taxis en Río Gallegos, dejaron trascender las intenciones de legalizar el transporte ilegal, conocido y mal llamado “Uber”. Según confirmó a TiempoSur, en esta ocasión el intendente Pablo Grasso, la iniciativa sería a través de “una aplicación general que nuclee a todos, incluidos el sector de taxis. De esta forma podemos legalizar y pedirle todos los requisitos a los que quieran hacer el servicio: carnet profesional, antecedentes, entre otras cosas”.

Ante este contexto, desde la Asociación de Taxis de Río Gallegos manifestaron su rechazo al explicar que, durante los encuentros, solo había avanzado en la posibilidad de crear una aplicación que solo nuclee a los taxistas. Además, remarcaron que el municipio es el que debe llevar adelante el control del transporte ilegal.

En este sentido, en reiteradas oportunidades desde las áreas de control municipal, e incluso desde el propio justado de faltas municipal, han puesto en evidencia las dificultades que existen en el contralor de esta actividad, sobre todo partiendo de la base que el transportista ilegal cuenta con la connivencia del pasajero transportado, y si bien han existido denuncias ante la ilegalidad del servicio, las mismas no han avanzado ante la falta de mérito.

Según dejaron trascender desde la Dirección General de Seguridad y Protección de la Municipalidad de Río Gallegos, en la actualidad se estima la existencia de alrededor de 1000 vehículos dedicados al transporte ilegal en la ciudad, como mencionáramos todos efectuando la actividad de manera ilegal y con la aprobación de los usuarios, quienes buscan una conveniencia económica para el bolsillo.

Vale la pena mencionar que, como consecuencia de la creación de la aplicación y la intención de regularizar la actividad, dejan trascender que se avanzará también en la elaboración de una ordenanza municipal que aplique como norma.

Algunos de los concejales consultados por nuestro medio plantearon desconocimiento sobre el análisis e intenciones de regularización por parte del ejecutivo, incluso ponen en debate que existe una ley provincial que prohíbe las plataformas en Santa Cruz, por lo que debería ser modificada o derogada, entendiendo que hay una superioridad de leyes provinciales sobre las ordenanzas municipales.

Fuentes municipales aseguran que es inminente el tratamiento y avance de una herramienta de contralor.