Río Gallegos

El Municipio asiste a vecinos vulnerables de la ciudad

Son acciones para acompañar y ayudar a los vecinos de la localidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Samantha Peraggini, titular de la Dirección de Acción Comunitaria.
Samantha Peraggini, titular de la Dirección de Acción Comunitaria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Dirección de Acción Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de Río Gallegos, dependiente del Municipio de la ciudad, se encuentra encabezando trabajos de asistencia a familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, así como también brinda ayuda a los diferentes comedores, hogares e iglesias.

Su titular, Samantha Peraggini, dialogó con TiempoSur acerca de las redes de trabajo que se vienen llevando a cabo: “Nosotros, desde el Municipio, desde la Secretaría de Desarrollo y el área que me compete a mí, que es la Dirección de Acción Comunitaria, elevamos programas en los cuales nos envían el dinero para la compra de alimentos. Esos alimentos se distribuyen en los siete CENINES con sus siete jurisdicciones, se hace un relevamiento de las familias que vienen a pedir asistencia alimentaria y los promotores sociales van a los domicilios a verificar la realidad de cada vecino y, de acuerdo a eso, se los asiste con alimentos y con otras donaciones que recibimos o de Nación, de Provincia o de algún ente como un supermercado”, agregó Peraggini.

 

 

Los vecinos como prioridad

Al ser consultada por este medio sobre a quiénes se dirige la ayuda por parte del Municipio, Peraggini remarcó que dicha asistencia va dirigida “principalmente a familias. También asistimos a diferentes organizaciones e instituciones como, por ejemplo, el Merendero “Sonrisas del Sur”, el Hogar de Abuelos “Don David”, el Merendero “Raíces de los abuelos” y la iglesia del Barrio “Ayres Argentinos”. De hecho, el mes pasado, en febrero, llamamos a la Asociación Pro-Ayuda del Barrio San Benito para que vengan a buscar una tanda importante de leche que nos habían donado y así, el que se acerca a pedir de alguna asociación y si está en nuestras posibilidades, los ayudamos”, agregó Peraggini.

 

Las consecuencias de la pandemia

La pandemia se llevó consigo una cantidad incontable de vidas y dejó grandes secuelas en la economía, incrementando, inexorablemente, el número de personas en estado de vulnerabilidad: “Se observó un gran incremento. Mucha gente que alquilaba dentro del ejido urbano y tenía algún terreno decidió irse a su terreno, levantar lo que podía e irse a vivir ahí. De hecho, han perdido trabajos o les han reducido el trabajo y por ende ha habido una demanda más importante. Tuvimos un buen acompañamiento en lo que respecta a la pandemia, porque toda la gente que estaba aislada y que necesitaba ayuda se podía comunicar con la Secretaría de Desarrollo o con el Área de Acción Comunitaria y nosotros le llevábamos alimento a los domicilios. En ese momento, se hacía una compra de frescos y de carne para que puedan pasar sus días aislados de la mejor manera posible”, rememoró Samantha sobre aquella difícil etapa que debieron de sobrellevar durante la pandemia.

 

Cómo ayudar

Aquellos vecinos o vecinas de Río Gallegos que deseen colaborar con la población más vulnerable de la ciudad, pueden acercarse a la calle Paso de los Arrieros 2370 a partir de las 8 y hasta las 18 horas: “Cualquier donación que quieran hacer, nosotros la embolsamos, la preparamos y la donamos. Se pueden acercar o nos llaman y nosotros nos acercamos a retirarla”, concluyó Peraggini.

COMENTÁ