Río Gallegos

El movimiento que va por la despenalización de la marihuana para uso recreativo

Se trata del Movimiento Argentino de Cultivadores Canábicos unidos. Piden que no sea sólo sea regulada para fines medicinales.

  • 05/11/2021 • 17:25
Consumo recreacional de Marihuana.
Consumo recreacional de Marihuana.

Analía Hinding, integrante del Movimiento Argentino de Cultivadores Canábicos Unidos fue entrevistada por Infiltrados en Tiempo (97.5), donde habló de la lucha que llevan adelante para que sea despenalizado el uso de la planta. Pero van más allá del uso recreativo, sino que también apuntan al consumo recreacional. La comparación directa que hacen, y con la que justifican su argumento, es la del alcohol y el tabaco.  “Al no encontrar espacios en otras agrupaciones, decidimos formar lo que hoy es el MACU. Nos presentamos para tener personería jurídica y hace un par de meses salió la resolución”, señaló.

“Creemos que no solo debe ser a nivel medicinal. Hay una construcción de un sistema que, por intereses económicos, que la marihuana sea penalizada. Es una planta ancestral que en la historia no ha presentado una muerte por sobredosis”, sostuvo Hinding.

Consumo recreacional

El 17,6% de las personas que usan cannabis en la Argentina lo hacen principalmente con fines medicinales ya sea para tratamiento de afecciones propias, de un tercero o de una mascota, mientras 82,4% lo usa prioritariamente de manera recreativa, según los datos preliminares que arroja la Primer Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis.

Realizada por la Revista THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), este estudio se realizó a partir de una encuesta online que relevó 64.646 respuestas de todas las provincias del país provenientes de personas de entre 16 y 92 años que usaron cannabis al menos una vez en el último año.

 

Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales

Tiene por objetivo garantizar el aprovisionamiento para el acceso a los derivados del cannabis para los y las pacientes que tuvieren indicación médica y que podrán obtener especialidades medicinales elaboradas en el país, adquirir formulaciones magistrales elaboradas en farmacias autorizadas o inscribirse en el Registro Nacional del Programa de Cannabis (REPROCANN) para obtener la autorización de un cultivo controlado .

Desarrollar la investigación que permita generar evidencias sobre la eficacia y seguridad de esta herramienta terapéutica.

Priorizar y fomentar la producción a través de los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos).