Covid

El miedo del sector hotelero y gastronómico

En las últimas semanas, se han registrado una suba leve de casos de Covid. Sin embargo, el sector teme ante un nuevo rebrote.

  • 10/12/2022 • 11:36

En el año 2020, ante la imparable suba de casos de coronavirus en todo el mundo, el Gobierno Nacional decidió implementar una serie de decretos a través de los cuales prohibía, entre otras cosas, la apertura de locales gastronómicos y el cierre del sector hotelero.

Esta medida generó una pérdida millonaria en el rubro gastronómico -ante la imposibilidad de vender los productos que se encontraban en stock- y en el rubro hotelero como consecuencia de la falta de huéspedes y el cúmulo constante de deudas.

A dos años de los momentos cúspides de la pandemia por coronavirus -y luego de registrar casos cero en la localidad durante varios meses consecutivos- comenzaron a aparecer nuevos rebrotes que si bien algunos se asocian con los cambios de temperatura como consecuencia del cambio de estación, otros son -indefectiblemente- coronavirus.

Ante esto, aunque el rubro gastronómico y hotelero no quiere siquiera vaticinar una segunda posible pandemia de coronavirus, sí vuelve a renacer de las cenizas ese viejo miedo del cierre definitivo.

“No te puedo vaticinar ni hacer adivinología (de lo que puede llegar a ocurrir ante la suba de casos de coronavirus), lo que sí te puedo decir es que en base a lo vivido y lo ocurrido cada restricción que se nos presenta al sector nos golpea muy fuerte, porque -desde el lado de la gastronomía- calculen que cuando a vos te restringen la capacidad o te restringen un cierre vos tenés un montón de insumos de mercadería que -en su mayoría- es perecedero. Esto se puede aprovechar, donar, tirar o consumir internamente y esa misma cantidad de cosas que perdiste en la ecuación de los números después tenés que volverla a comprar para poder volver a abrir. Con cada cambio de situación es muy fuerte el golpe que recibimos”, explicó a TiempoSur el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, Ricardo López.

 

Al referirse a lo que el rebrote de los casos por la pandemia puede significar para el sector hotelero, López señaló que “pasa exactamente lo mismo (que en el sector gastronómico) ya que el sector hotelero, cuando vienen con muy buena capacidad, realizan inversiones para poder dar los servicios que demanda este evento de diciembre. Estamos hablando todo lo que es equipamiento, colchones y demás. Si tenés un cierre se te corta la cadena, tanto de pagos como de ingresos y eso perjuidca muchísimo”, finalizó el presidente.