Irracional

El intendente de El Chaltén levantó una ocupación con una topadora

La situación se dio en el predio destinado el Centro de Desarrollo Infantil, donde un vecino ocupa, según denuncia el municipio, “ilegítimamente una porción del terreno”. Trascendió un video donde Néstor Ticó, a bordo de una topadora, arrasa con los postes instalados para la ocupación. Nada nuevo en El Chaltén.

  • 24/03/2023 • 14:24

La problemática habitacional de la localidad de El Chaltén no es un tema desconocido. Se ve agravada desde el año pasado por una serie de situaciones que ponen en el centro de la escena la cuestión, tanto es así que la misma ha llegado incluso a algunos de los medios internacionales que justamente vistan tan preciado destino natural.

La ocupación del predio del Club Patagonia de esta localidad, que se desarrolla desde el 2022, derivó en una serie de acciones que no logran cubrir con la demanda. La construcción de viviendas “no es la solución” exponen las familias que piden sus propios terrenos para la instalación de sus casas rodantes. La situación es grave, y en las últimas horas se ha agravado aún más.   

Tras la decisión de un vecino ocupó una porción del terreno destinado el Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en Avenida El Coirón, lindante al Hotel Los Cerros, donde colocó alambrado impidiendo la continuidad de la obra mencionada, el municipio realizó una denuncia policial, pero no solo eso, sino que el propio intendente Néstor Ticó, a bordo de una topadora, avanzó en la destrucción de los límites de la ocupación propuesta por el vecino de esta localidad, lo que generó la indignación de un grupo de vecinos que captaron la situación con sus celulares.

En las últimas horas, trascendió que el secretario de Gobierno del Municipio de El Chaltén realizó una denuncia judicial en esta Policía, describiendo que “en el predio destinado el Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en Avenida El Coirón lindante al Hotel Los Cerros, un vecino, que ocupa ilegítimamente una porción del terreno, colocó alambrado impidiendo esto con la continuidad de la obra”.

De acuerdo con las directivas del Juzgado de Instrucción Penal de El Calafate, se realizó la notificación del ocupante del terreno de 35 años, quien fijó domicilio a disposición de la sede judicial interviniente.

Al momento de realizar la constatación por parte de los integrantes de la División Comisaria El Chaltén, había dos personas más aparte del causante, un hombre de 30 años y una mujer de 29 años, quienes continuaban alambrando sin querer brindar datos a la autoridad policial. Sin ir más lejos, al momento en el que Ticó procede al levantamiento del alambrado se puede observar en los videos la presencia de varios efectivos de la fuerza de seguridad.

Vale la pena mencionar que ocupante también realizó una denuncia judicial, describiendo que el Municipio retiró su alambrado con máquinas.