Deportes y ayuda comunitaria

El INADI impulsa nuevos programas sociales

El día lunes la titular del INADI, Lucrecia Vivanco, mantuvo una reunión junto al ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreryra, para articular y dialogar acerca dos nuevos programas sociales que tienen como finalidad erradicar la discriminación en el deporte y abarcar las problemáticas sociales de las poblaciones más alejadas de las provincias.

Lucrecia Vivanco, titular del INADI.
Lucrecia Vivanco, titular del INADI.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo, el INADI se encuentra llevando a cabo dos nuevos programas que tienen como objetivos principales el desnaturalizar los diferentes tipos de discriminación y violencia en el deporte y encabezar el abordaje de las necesidades que atraviesan las sociedades más alejadas de las provincias.

 

Lucrecia Vivanco, titular del Instituto Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dialogó con TiempoSur acerca de las nuevas iniciativas: “Con el Ministerio de Desarrollo Social venimos trabajando articuladamente en las distintas propuestas que nos convocan. Lo venimos haciendo hace tiempo y este año la reunión tuvo como objetivo, por lo menos por parte del organismo, la posibilidad de puntear o chequear algunos temas y tareas que nos convocan. En primer lugar, desde el organismo, nosotros trabajamos articuladamente con la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, con el área de Mujeres y Diversidades que depende del Ministerio de Desarrollo Social y la otra área con la que trabajamos fuerte, con quien el año pasado tuvimos varias actividades y este año tenemos algunas propuestas que nos vuelven a convocar, es el área de Deportes, que también depende del Ministerio de Desarrollo.(Junto a Jorge Ferreyra) estuvimos conversando acerca de cómo seguir fortaleciéndonos, cómo seguir elaborando propuestas y políticas destinadas a eliminar y a erradicar las formas de discriminación, xenofobia y violencia que se presentan en el territorio y, particularmente, estuvimos conversando acerca de dos programas que INADI va a implementar este año, dos programas nacionales. Uno es la campaña nacional “INADI de Ushuaia a la Quiaca” y la otra propuesta se llama “Deportes Sin Discriminación”, puntualizó Vivanco.

 

“INADI de Ushuaia a la Quiaca”

El INADI se encuentra impulsando una nueva campaña que tiene como finalidad unir a aquellas poblaciones que se encuentran alejadas de las grandes urbes de las diferentes provincias. La misma “consiste en la visita a localidades pequeñas y alejadas presentes en todo el territorio nacional. La provincia de Santa Cruz va a ser la segunda provincia que va a visitar la campaña nacional “De Ushuaia a la Quiaca”. Estuvimos conversando acerca del interés que tenemos en llevar adelante distintas acciones en el territorio conjuntamente con el Ministerio en el marco de la campaña nacional”, explicó la titular.

“La campaña “De Ushuaia a la Quiaca” definió unas cinco localidades de Santa Cruz. Específicamente, en la provincia, va a estar en la primera quincena de mayo. Son compañeros y compañeras que vienen de INADI central a los que nos sumamos las personas que trabajamos en la delegación y la idea es que en estas cinco localidades realicemos no solamente tareas de visibilización y de promoción de derechos, si no también actividades vinculadas con los requerimientos de las localidades en los ejes que nosotros venimos trabajando, históricamente, vinculados a los colectivos vulnerabilizados, a responder a las demandas actualizadas de distintas personas y colectivos que demandan y requieren una inclusión real”, agregó.

 

“Deportes Sin Discriminación”

Otra de las propuestas que planea llevar a cabo el INADI junto a el Ministerio de Desarrollo es la campaña “Deporte Sin Discriminación”, la cual busca desnaturalizar los comportamientos discriminatorios y anti deportivos en el deporte: “Este año, se va a proponer trabajar en los espectáculos deportivos, concientizando y sensibilizando sobre el abordaje de las prácticas discriminatorias en el deporte. En ese sentido, todavía está pendiente el encuentro con Martín López, secretario de Estado de Deportes. Tenemos intención de trabajar en veedurías en los espectáculos deportivos”, añadió.

“El deporte es un derecho de todas las personas. Al margen de las condiciones, de los géneros, de las identidades y de las edades. Cuando nosotros pensamos la propuesta de INADI vinculada a la prevención de la discriminación en el deporte pensamos, por un lado, en relación con los clubes deportivos y la práctica deportiva en la promoción de las diversidades de las niñas y niñes. Por otra parte, lo que nosotros estamos trabajando es la línea de las veedurías en los eventos deportivos. La idea es trabajar actividades de sensibilización y veedurías. Estas consisten, básicamente, en el relevamiento de determinados elementos que se dan dentro de los encuentros deportivos que llevan adelante prácticas discriminatorias (cánticos, gestos, etc) que están absolutamente naturalizados, pero, en realidad, lo que ponen en evidencia son sesgos discriminatorios y prácticas muy nocivas”, concluyó Vivanco.

COMENTÁ