Conflicto docente

El Gobierno y Adosac llegaron a un acuerdo en la mesa de conciliación

Tras un intenso debate, el gremio y el Consejo Provincial de Educación acordaron aplicar la cláusula gatillo de manera acumulativa a partir del mes de septiembre hasta el mes de noviembre inclusive. 

Culrminò el proceso de conciliación obligatoria entre ADOSAC y el CPE.
Culrminò el proceso de conciliación obligatoria entre ADOSAC y el CPE.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Finalmente, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llegaron a un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia.

Las primeras horas de la tarde, ambas partes no habían logrado llegar a un acuerdo para la redacción del acta, luego que el sindicato decidiera en el último congreso aceptar con condiciones la última oferta. Por ello, se decidió realizar un cuarto intermedio que se retomó esta tarde a partir de las 19.00 horas.

Tras un intenso debate, se logró rubricar el acta en el que se establece la incorporación de la propuesta salarial generada por el Poder Ejecutivo. Los pedidos del gremio fueron: la devolución de los días caídos, el compromiso de no realizar nuevos descuentos, la continuidad de la cláusula gatillo de forma permanente y la resolución concreta inmediata de los procesos administrativos pendientes para las situaciones laborales que obran en el acta anterior.

Al respecto, el representante del Consejo Provincial de Educación manifestó que los procesos administrativos pendientes ya se encuentran en proceso de solución favorable para el transcurso de esta semana. Respecto a la cláusula gatillo, reiteró que se encuentra prevista hasta el mes de noviembre y que su continuidad se analizará en la mesa de negociación paritaria prevista para ese mes, como así también el alcance de la recomposición salarial anual.  En relación con las diferencias de las obligaciones de la última liquidación de haberes, se realizarán las consultas a la brevedad posible a la autoridad del Ministerio de Trabajo sobre la legislación vigente. En tanto, se convocó a la subcomisión laboral para el jueves 3 de noviembre a fin de tratar los temas pendientes.

Finalizado el encuentro, la autoridad laboral informó lo que las partes acordaron:

Aplicar la cláusula gatillo de manera acumulativa a partir del mes de septiembre hasta el mes de noviembre inclusive. Incrementar el valor del punto en el mes de diciembre en un 8?% acumulativo. Incrementar a partir del mes de octubre el porcentaje del ítem título 15% quedando de la siguiente manera: Título docente 100%. Título habilitante 70%. Título supletorio 65%. Título idóneo 63%.

También, incorporar la suma de 2500 pesos al escalafón docente a partir del mes de noviembre próximo y se convocó al Sindicato a un nuevo encuentro de paritaria salarial para el día 22 de noviembre a fin de evaluar el alcance de la recomposición salarial anual comparándola con la inflación y esta manera corregir los puntos que sean necesarios para que el salario no se vea superado.

COMENTÁ