En la Universidad Tecnológica Nacional

El Gobierno firmó convenios que fortalecen las Prácticas Profesionalizantes de la Educación Técnico Profesional

La titular de la cartera educativa de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, expresó que "pensar en las escuelas técnicas hubiese sido imposible sin el compromiso de nuestra gobernadora”. Así lo afirmó en el marco de la firma de convenios que permiten consolidar, integrar y ampliar las Prácticas Profesionalizantes de los y las estudiantes de Educación Técnico Profesional. 

  • 15/03/2023 • 11:45

El acto llevado adelante en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos, estuvo encabezado por la titular del Consejo Provincial de Educación, quien fue acompañada por el vicepresidente, Ismael Enrique; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig; y el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan.

También participaron otros funcionarios del Consejo Provincial de Educación, el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó; docentes y estudiantes de 1° Año de la Escuela Industrial en Procesos Energéticos (EIPE), que funciona en la UTN.

En este contexto, se hicieron entrega de libros enviados por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Este material que aborda contenidos del Campo Técnico Específico de las Escuelas Industriales, busca atender las demandas sociales y de desarrollo estratégico de cada una de las instituciones de Educación Técnica, que fueron creadas en los últimos 5 años de gestión.

 

Por otra parte, se concretó la firma de un convenio entre el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, el Consejo Provincial de Educación y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz, con el propósito de que las instituciones de Educación Técnico Profesional puedan llevar adelante las Prácticas Profesionalizantes, exigidas para la obtención de las correspondientes certificaciones.

En la ocasión, la cartera educativa celebró la firma de otro convenio con dicho ministerio orientado a fortalecer la Formación Profesional y la Formación Superior de la ETP, en todo lo relacionado con los trayectos formativos del área de Turismo, Gastronomía y Hotelería.

En primer lugar, el decano Sebastián Puig agradeció la posibilidad de un trabajo en conjunto que permite redistribuir el conocimiento a la sociedad argentina a través de la educación; en una institución como la UTN, que es la Universidad del pueblo. Asimismo, subrayó que se encuentran trabajando hace cinco años con la cartera educativa y con el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria en el proyecto de las Escuelas Industriales de Procesos Energéticos, que es un proyecto pedagógico y una consecuencia de esta unión de compromisos.

 

En ese sentido, subrayó el mensaje de la gobernadora Alicia Kirchner de empezar a trabajar el tema de la energía en la provincia y en la región.

Por su parte, la ministra Silvina Córdoba coincidió con el decano en que no hay mayor riqueza para cualquier ser humano ni mayor promesa de futuro que la educación, y agregó que Santa Cruz tiene una política de estado educativa técnica muy clara y fáctica, por parte de la gobernadora.

“Muchas veces sucede que no tenemos los recursos humanos suficientes en nuestra provincia para las actividades que hoy se desarrollan y para todas aquellas que hay que desarrollar en función no sólo de Santa Cruz, sino del mundo”, planteó y, por ello, consideró que los estudiantes tienen que formarse, capacitarse y quedarse en la provincia porque con ellos se construye el futuro.

Finalmente, la presidenta del CPE remarcó la política provincial clara acerca de qué lugar tiene el desarrollo de escuelas y de tecnicaturas de Educación Superior y de Formación en Oficio en toda Santa Cruz. “Somos la provincia que más creció en escuelas de ETP y es un dato que puede contrastarse con la realidad”, aseveró.

 

Asimismo, indicó como lo dijo la gobernadora en su discurso inaugural, “la provincia de Santa Cruz tiene un lugar estratégico en el mundo y tiene fundamentalmente energía social; además de energía renovable y no renovable, y una riqueza en su suelo que es inmensa”.

En este sentido, señaló que las políticas educativas implementadas en la Educación Técnica Profesional generan herramientas para poder desarrollar todos los recursos energéticos, hacer de ellos una posibilidad de inclusión y distribución, no sólo del conocimiento sino también de la producción y la renta de los recursos a futuro.

La presidenta del CPE subrayó que la Educación Técnica cuenta con una inversión anual de 854 millones de pesos sólo en salarios, más lo invertido en obras, equipamiento y mantenimiento. Y detalló las nuevas escuelas técnicas en 28 de Noviembre y Los Antiguos, y otras próximas a construir como la de Lago Posadas; con propuestas variadas y con accesibilidad a las mismas e igualdad de oportunidades.

Por último, compartió el concepto acerca de qué significa ser un dirigente político, planteado por la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Es una persona que puede ver más allá o que tiene que hacer el esfuerzo de mirar más allá; e ir acompañando a la sociedad a un lugar de bienestar y seguro para todas y todos” sostuvo, y lo relacionó con el compromiso y la conducción de Alicia Kirchner al impulsar y avanzar, en su decisión política, con las escuelas técnicas en toda la provincia.