Santa Cruz

El Gobierno a la espera de que ADOSAC acepte y finalice el conflicto

ADOSAC analiza en Congreso extraordinario la oferta que el CPE presentó el jueves. AMET aceptó ese mismo día la propuesta. La diferencia de días de paro entre uno y otro gremio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Solo resta que ADOSAC acepte la propuesta que el CPE propuso al gremio el jueves 20 de octubre, para que haya un impasse, por lo menos hasta fin de año, en el conflicto docente. Ese día, AMET se reunió en dos oportunidades con Educación en el Ministerio de Trabajo; a las 10:00, en donde recibió una oferta parecida a la que harían a ADOSAC; y las 22:30, cuando luego de haber analizado la propuesta en asamblea, la aceptaron.

El Congreso extraordinario de ADOSAC analiza hoy domingo dar el mismo paso, pero todo dependerá de los mandatos de cada una de las filiales de la provincia.

El Gobierno se inclina a favor del método de reclamo de AMET, ya que la organización desde que inició el conflicto -que fue luego del receso invernal- acató las conciliaciones obligatorias y concretó solo tres(3) días de medidas de fuerza, frente a los diecinueve(19) días de paro de ADOSAC.  

“Las negociaciones son negociaciones, no hay que poner a los alumnos en el medio, nosotros siempre apuntamos al diálogo y a la buena fe. Esta cuestión de poner a los chicos o condicionar una negociación con los alumnos no me parece bien de ningún lado, la discusión es entre adultos”, dijo Gustavo Basiglio, secretario General de AMET a Tiempo FM el pasado 5 de octubre, contexto en el cual el CPE hizo el primer ofrecimiento al gremio que incluyó la cláusula gatillo.

ADOSAC reclama 120 mil pesos de salario mínimo para un maestro ingresante. La oferta del CPE no alcanza esa cifra pero es cercana. Pero, además, propone seguir negociando el próximo 22 de noviembre.

El gremio analiza la siguiente oferta:

-Aplicar la cláusula gatillo de manera acumulativa a partir del mes de septiembre al mes de noviembre inclusive.

-Incrementar el valor punto en el mes de diciembre a un 8% acumulativo.

-Incrementar a partir del mes de octubre el porcentaje del ítem título un 5% quedando de la siguiente manera:

-Título Docente 100%.

-Título Habilitante 70%.

-Título Supletorio 65%.

- Título Idóneo 63%.

-Incorporar la suma de 2500 pesos -que desde el mes de marzo del corriente año se percibe como monto fijo- al escalafón docente a partir del mes de noviembre, tomando como base el cargo testigo quedando el mismo en 126.33, lo que hace un aumento del 8,63%.

-El CPE también propuso -como lo hizo con AMET- convocar al gremio para el martes 22 de noviembre para que se evalúe "el alcance de la recomposición salarial anual comparándola con la inflación y de esa manera corregir los puntos que sean necesarios para que el salario no se vea superado por esta".

-En tanto, evaluarán el 22 de noviembre, la continuidad de la cláusula gatillo durante los meses de enero, febrero y marzo del año 2023.

COMENTÁ