Legislativo municipal

El Frente de Todos y el radicalismo se disputarán la presidencia del Concejo en Río Gallegos

El oficialismo definirá, debido a la mayoría de manos en el recinto, quien será el nuevo presidente del cuerpo. Desde la minoría buscan conseguir y consensuar la vicepresidencia primera.

Mañana sesionan en el HCD.
Mañana sesionan en el HCD.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mañana se realizará en el Concejo Deliberante una nueva sesión extraordinaria, a fin que el cuerpo deliberativo elija autoridades. Será desde las 10 de la mañana, donde los bloques del Frente de Todos y el radicalismo disputarán la presidencia del cuerpo. Si bien desde el FdT confirmaron que buscarán retener la presidencia y la vicepresidencia primera (cuentan con las manos necesarias para hacerlo), desde el bloque minoritario señalaron a TiempoSur que buscarán llevar un candidato propio para la presidencia, no acompañando de forma unánime a un concejal del oficialismo.

“Con respecto a la conformación, nos reunimos y estamos en la discusión respecto del Concejo Deliberante, que estarían proponiendo mantener el formato de la anterior gestión, con presidencia y vicepresidente de ellos, y la minoría con la vicepresidencia segunda”, indicó Pedro Muñoz a TiempoSur.

Finalmente y discusiones puertas adentro, desde la UCR finalmente decidieron ir con candidato propio y no alinearse a votar en unanimidad.

De todas maneras desde el FdT se mantuvieron herméticos a la hora de informar quien será el presidente. Todo indicaría que continuaría en el cargo la concejala Paola Costa o del presidente Leonardo Fuhr, aunque de momento prefieren no indicar el nombre que estará ocupando el rol de la presidencia.

 

Teatro Colón

Otro de los temas que se tratará en el Concejo en la extraordinaria es el proyecto para la donación de un terreno destinado a la creación del Teatro Colón. El proyecto será tratado también el lunes, luego de diferentes gestiones realizadas. El predio se encuentra ubicado sobre la costanera local, en cercanía del colegio Guatemala. En el mes de mayo, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, arribó a la localidad de El Calafate en donde fue recibido por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; y el secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy, con quienes partió rumbo a la ciudad de Perito Moreno.

Asimismo, y en cuanto a la reunión mantenida con los referentes de la Fundación Nuevo Teatro Colón, el ministro de Cultura señaló que “pudimos trabajar en el avance de la concreción y el renacimiento de esta sala tan emblemática para Río Gallegos y la provincia toda” y que “a pesar de la pandemia, se están dando las condiciones reales para la reconstrucción del Nuevo Teatro Colón”.

“Sabemos muy bien lo que puede la cultura y, en especial, todas las expresiones artísticas con óptimas infraestructuras”, manifestó al adelantar, finalmente, que “me reuniré con la Gobernadora Alicia Kirchner, a quien quiero y admiro muchísimo, para seguir trabajando, mancomunadamente, entre provincia y nación”.

El espacio cultural de tres pisos constará con una sala de casi 300 butacas, una sala de proyecciones, una confitería y un mirador con vista a la costanera en el terreno que fue donado por la comunidad en 2012 mediante la ordenanza municipal número 6678, que actualmente se encuentra cercado.

La Fundación Nuevo Teatro Colón organizó desde 2012 en adelante una serie de actividades que tuvieron como objetivo la recaudación de fondo y la compra de materiales, aunque en un momento, ya por 2018 “desistió de construir esto de forma independiente, el financiamiento fue justamente el escollo por el cual no pudieron avanzar.

 

COMUDAM

Días atrás el concejal Vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia Abg. Leonardo Fuhr se hizo presente en la reunión de CO.MU.DAM (Comisión Municipal del Adulto Mayor), junto a la presidenta de dicha comisión Sra. Stela Maris Mora y sus integrantes.

En este sentido el concejal Fuhr explico: “En la reunión del consejo de adultos mayores los temas que se trataron fueron hacer un relevamiento de los hogares sustitutos para adultos mayores, hacer una reglamentación de la ley de hogares sustitutos, también la posibilidad de hacer un convenio con el municipio para utilizar la pileta municipal, para viajar también a otros lugares en vacaciones, capacitaciones de informática, se habló también del 15 de junio que es día de la toma de conciencia del adulto mayor, del 01 de octubre que es el día de la no violencia con el adulto mayor, también la relación del adulto mayor con los jóvenes y acerca de charlar con autoridades de la dirección de adultos mayores dependiente del ministerio de desarrollo de Provincia” concluyó.

COMENTÁ