Obra de refacción

El ex edificio de la Agencia Ambiental será traspasado a la Secretaría de Deporte

Por estas horas iniciaron las tareas de ampliación y mejoramiento del ex edificio de la Agencia Ambiental Municipal, ubicado en el ingreso principal al Parque Pirincho Roquel. La renovada infraestructura será traspasada a la Secretaría de Deporte, sin uso definido.

  • 07/01/2026 • 09:44
Foto 1 de 3

La Agencia Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos, es la Autoridad de aplicación del S.R.N.U (Sistema de Reservas Naturales Urbanas) Mediante Ordenanza Nro. 6762/09 y si bien desde la llegada de la actual gestión municipal también ha atravesado un proceso de transformación y fortalecimiento, todo parece indicar que en esta oportunidad les tocará perder, ya que su histórico edificio ubicado en el Parque Pirincho Roquel será cedido al área de la Secretaría de Deporte Municipal. 

Si bien el espacio podría haber cumplido un rol fundamental en la generación de conciencia para la protección y educación, durante décadas estuvo abandonado. Si bien también tuvo una pequeña revalorización en los últimos años, con el inicio de las obras de mejoramiento la ciudad contará con un edificio renovado, pero esta vez destinado a la generación de propuestas deportivas y recreativas, dándole un nuevo sentido al lugar. 

Según pudo conocer TiempoSur, si bien la dirección de saneamiento ambiental, de quien depende la Agencia Ambiental, no ha sido notificada oficialmente de la decisión, por estas horas ya ocupan un pequeño espacio en el área del vaciadero municipal, sin definiciones respecto cómo será la continuidad de las tareas a lo largo del 2026. 

Recreación y deporte 

El crecimiento de la política deportiva en Río Gallegos radica en una fuerte inversión en infraestructura (gimnasios), en un enfoque de inclusión y participación de todas las edades, además de una agenda deportiva y recreativa con torneos y capacitaciones, consolidando el deporte como una política pública fundamental para la salud y el desarrollo social, por lo que el traspaso de esta nueva infraestructura edilicia le permitirá reorganizar diversos aspectos administrativos y continuar avanzando en la ampliación de propuestas destinadas a la comunidad. “No se sabe si mudaron la secretaría a este nuevo edificio (ocupa un espacio en la Central Municipal) o se destinará a otra área de la secretaría de deporte”, dejaron trascender desde la comuna. 

El Parque "Pirincho" Roquel es un importante espacio público recreativo y deportivo con juegos infantiles, canchas de paddle, básquet y fútbol, áreas verdes y sanitarios, diseñado para el disfrute familiar y la integración comunitaria, funcionando como un punto de encuentro popular en la ciudad, motivo por el cual se espera que el uso que a las instalaciones le podrá dar la secretaría de deporte, será más beneficioso para las familias.