Medidas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aseguró que "va a sancionar" a las empresas por los cortes de luz de más de 72 horas

Al menos 115.403 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense sufrieron cortes de luz este martes, con una temperatura máxima de 36 grados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, aseguró este martes que el organismo "va a sancionar" a las empresas concesionarias de luz por la interrupción de más de 72 horas del suministro. Más de 115.000 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se vieron afectados por un corte de luz durante la jornada.

 

 

"Hoy podríamos superar el récord histórico de ayer (lunes), por lo cual la situación por la tarde va a ser complicada en cuanto a la demanda. Esa demanda activa los sistemas protectores para evitar males mayores y dejan sin servicio algunas áreas. Si no cambia durante la tarde la variación térmica, vamos a tener los mismos problemas que tuvimos ayer", aseguró Martello.

Según se informó, el lunes a las 15.15 hs se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW. Este lunes, al menos 115.403 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense continuaban sin suministro eléctrico, en otra jornada de calor sofocante con una máxima 36 grados y con alerta roja por temperaturas extremas para la región.

"Hay muchísimos reclamos que tienen que ver con días anteriores donde no se habían dado estos picos históricos y los vamos a atender. Esta situación lo que hace es agravarlos, tienen derecho a reclamar", aseguró el titular del ENRE y confirmó que el organismo "va a sancionar a las empresas" por dejar a más de 7 mil personas en el fin de semana sin luz por más de 72 horas.

"Cuando ocurren eventos de estas características quedan cortes de baja tensión por varios días, para lo cual estamos intimando a las empresas que terminado este evento climático, que pensamos para últimas horas de hoy y las primeras de mañana (miércoles), rápidamente vayan a atender los temas puntuales que vayan quedando pendiente", aseveró Martello y opinó que "hay un problema crónico de inversiones, no hay explicación para que una persona esté cuatro días sin luz".

El funcionario explicó que el ENRE está elaborando un informe técnico para entregar al Poder Ejecutivo y a los legisladores nacionales para que se analice si alguna de las empresas deben ser nacionalizadas: "Comenzamos un proceso de análisis de 90 días para elevarle a las autoridades competentes un informe técnico para que evalúen las condiciones de la empresa y las eventuales acciones a seguir", aseguró Martello y opinó que es necesario que "la política evalúe qué tiene que hacer con una empresa que le quedan 60 años de concesión".

 

"Estamos convencidos que el anuncio de la venta y la salida del grupo Enel, que controla la empresa Edesur, no ha sido un buen anuncio en medio del verano porque se nota el agravamiento de los problemas de gestión. Es un problema de la empresa pero que afecta a los usuarios", concluyó.

COMENTÁ