Consumo

El Día de la Niñez se viene con promociones

Los aumentos en los segmentos juguetería, indumentaria y tecnología se hacen sentir en la previa del Día de la Niñez. Cuáles son las expectativas en el comercio local y cómo planean aumentar las ventas.

  • 16/08/2022 • 07:24

Este domingo 21 de agosto se celebra en el país el Día de las Infancias, momento propicio para las ventas en rubros específicos, siempre elegidos por los argentinos para esta fecha. Vale la pena mencionar que esta celebración es una de las más esperadas por los consumidores, junto al Día del Padre y el Día de la Madre.

En este sentido, y también como es costumbre, las familias recorren comercios en busca de precios que se adapten a sus bolsillos. Las compras de último momento vuelven a ser la tendencia y muchos comerciantes así lo entienden, por lo que ya durante el fin de semana, y también durante estas jornadas de feriado, han mantenido abiertas sus puertas para ser opción para los compradores. Varios de estos comercios ya lanzaron promociones y descuentos especiales para aumentar sus ventas.

 

Algunos números

 

Un informe de la consultora Focus Market, la cual se realizó en todo el país, estimó que el gasto promedio ascenderá a los $5.500, más del triple que el año pasado, donde juguetes, indumentaria y artículos de informática son los productos más demandados. Vale la pena señalar que, en 2021, el ticket promedio había sido de $1.534, pero la inflación acumulada en los últimos 12 meses provocó que esa cifra se disparara considerablemente. Los rubros que más peso tienen dentro de las preferencias de los consumidores han tenido aumentos interanuales de más del 100%, entre los que podemos ubicar también a indumentaria y calzado.

Por otro lado, respecto a lo que refiere a las expectativas del sector en cuanto a ventas, y según datos de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA), el 47% de las Pymes tiene una expectativa incierta para la fecha, mientras que un 35% sostiene que serán más bajas que el año pasado y el 17% que crecerán frente al mismo período en 2022.

 

En Río Gallegos

 

A pocos días de la fecha de celebración, TiempoSur hizo un recorrido por locales de la zona comercial, donde se destaca la amplia variedad en cuanto a precios. A pesar de que la totalidad de los comerciantes consultados confirmaron que la remarcación de precios por parte de las fábricas y distribuidores ha sido una constante.

Alejandro Mozzi, comerciante local del rubro regalería, juguetería e indumentaria, comentó a TiempoSur que “las expectativas son buenas”, aunque no dejó de mencionar que “obviamente, hay una recesión marcada por la situación económica que todos conocemos”.

En cuanto a tan especial fecha para el comercio, explicó: “Este año decidimos no agitar mucho en la publicidad, entendiendo que quizás hay gente que no puede, entonces provocar el consumo puede ser doloroso para un nene que espera un regalito y por ahí los papás no pueden. Decidimos no hacer cartelería, ni decoración, nada, como para estar junto a las familias que menos tienen de alguna manera”.

Respecto a ventas e inflación, comentó: “Las expectativas igual son buenas, pero sabemos que no va a ser como otro Día del Niño. Nosotros, como decidimos no reponer mercadería, en esta ocasión estoy con precios sin inflación, decidimos vender lo que tenemos. La gente viene y se encuentra con precios de junio”.

Por su parte, tambien en diálogo con nuestro medio, Karim Hallar, comerciante del rubro juguetería y cotillón, coincidió con sus colegas respecto al alza que ha marcado el rubro de los precios, aunque remarcó que “de todas maneras, con esfuerzo hemos podido absorber parte y sostener algo de los precios. Acá tenemos para quien venga por juguetitos desde 200 pesos en adelante, hasta juguetes importados. Mucha gente cuando pregunta espera que los precios estén más elevados”.

“La gente viene en busca de precios; mira, trata de llevar varias cosas. No vamos a tener las ventas de los mejores años pero es una buena fecha. Tenemos promociones con pago en efectivo, o en seleccionados de algunas ediciones, combos, y trabajamos con todas las tarjetas de crédito”, cerró.