2016-2021

El desempeño de Santa Cruz en el informe sobre trayectoria escolar en la Primaria

El estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación expuso que en el país cuatro de cada diez alumnos no llegan a sexto grado con suficientes conocimientos de Lengua y Matemática.

  • 09/03/2023 • 16:54

Un alto porcentaje de alumnos que iniciaron 1º grado en 2016 llegaron a 6º grado en 2021 en Argentina.  Sin embargo, menos de la mita lo hicieron con los conocimientos suficientes y satisfactorios en Lengua y Matemática.

El dato surge del informe del Observatorio de Argentinos por la Educación denominado  “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”.

El relevamiento expuso que a pesar de que la trayectoria escolar estuvo atravesada por la pandemia- cuya cuarentena inicio el 20 de marzo de 2020 y se extendió por un año y medio sin clases presenciales en gran parte del país- los resultados de la cohorte 2011-2016 exponen niveles similares.

De este modo, a nivel nacional el 92% de los alumnos llegan a 6° grado en el tiempo teórico (a diferencia de lo que sucede en secundaria, los niveles de repitencia o abandono en primaria son bajos). Y, en cuanto a los datos distribuidos por provincia, algunos muestran que casi toso los  que ingresan a primer grado, lo hacen en el tiempo esperado a sexto grado.

En Córdoba este porcentaje es del 99%, como así también en  Jujuy, Neuquén y Río Negro. Santa Cruz presenta el 94%, dos puntos por encima de la media nacional.   En el otro extremo se encuentran Misiones (82%), Corrientes (78%) y San Juan (78%).

 

Bajo

Pero del total de los alumnos que inician sus estudios Primarios hasta sexto grado, solo el 43% lo hace niveles de aprendizaje satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática en el país.

El informe expone que se trata de dos áreas fundamentales para generar una base de conocimiento que les permita acceder a una ciudadanía plena y continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario. En este caso, fueron tres las  provincias con mayor Índice de Resultados Escolares: CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). Santa Cruz se posicionó en el centro  con 39%. En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).