Inician las clases

El desafío de volver al aula y no saber con qué te vas a encontrar

Tras finalizar el congreso provincial de ADOSAC, se conoció que todos los docentes volverán a las aulas tras el receso invernal. Ahora, lo que resta saber es si los alumnos tendrán los edificios en condiciones para poder regresar. Cabe señalar que las clases no fueron solo suspendidas por el paro docente, sino también por los problemas edilicios en algunos de los establecimientos. 

  • 30/07/2023 • 21:58

El sábado se realizó un nuevo congreso provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en la previa del reinicio de clases tras el receso invernal del mes de julio.

Lo que se acordó para este 31 de julio es retomar las actividades y se decidió no empezar con medidas de fuerza.

En la resolución que se conoció, el gremio rechazó la imposición del Gobierno Provincial "y su Justicia cómplice de la medida cautelar que proscribe y limita el derecho a huelga en Santa Cruz". Además, rechazaron una vez más el decreto provincial por el cual se otorgó el aumento y exigieron "convocatoria a paritarias de forma urgente".

 

Por su parte, el Gobierno dio a conocer el Decreto 695/2023, en el que establece otorgar el incremento salarial para el sector docente que consiste en cláusula gatillo al básico hasta diciembre; incremento al ítem Título y un 3 por ciento desde julio para los grados inferiores del escalafón docente.

 

Ahora bien, las clases están garantizadas, pero ¿las escuelas están en condiciones de recibir a sus alumnos?

Durante la primera parte del año no hubo clases regulares, no sólo por el paro docente, sino también por la falta de calefacción en varios establecimientos, afluentes cloacales en otros, techos caídos y falta de iluminación, entre otros problemas que tienen los establecimientos educativos.

 

El último día de clases, el pasado 14 de julio, el Consejo Provincial de Educación lanzó el Plan de Mantenimiento Escolar, con el fin de avanzar con las tareas de refacción y mantenimiento en establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal 2023.

Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Silvana Aybar, destacó el compromiso y la dedicación del mantenimiento del equipo de infraestructura que se encuentra trabajando para dejar en óptimas condiciones los edificios escolares.

En ese sentido, subrayó: “El trabajo que se realiza en las escuelas no se detiene, ya que debemos garantizar la seguridad y el bienestar de los y las estudiantes junto al personal educativo en todo momento”.
Según el refrán, “del dicho al hecho, hay un gran trecho”, solo queda esperar que hoy, primer día de clases tras el receso invernal, la comunidad educativa de cada escuela pueda retomar a sus labores en condiciones.