En Santa Cruz

El CUD sin vencimiento tendrá un largo proceso hasta su aplicación

TiempoSur dialogó con el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores, quien se refirió a la medida anunciada por el Gobierno Nacional. “Hay que cambiar todo el sistema informático y no es que se va a implementar”, remarcó.

  • 09/03/2023 • 14:01

En el marco del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad instituido por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANADIS), la Resolución 322/2023 publicada el pasado día 6 de marzo en el Boletín Oficial, por parte del Gobierno Nacional, ratifica la implementación progresiva, gradual y en etapas, de una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez.

El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, señaló el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, aunque su aplicación será de un largo proceso, al menos en la provincia de Santa Cruz, y otras.

Entre las novedades y mejoras introducidas, se destaca que el CUD “ya no tendrá vencimiento y el Estado será el que adopte un rol proactivo para acompañar a las personas con discapacidad durante todo su curso de vida y se promoverá una innovación tecnológica que permitirá la simplificación, des burocratización y agilización de los trámites vinculados con la certificación”. La primera etapa, de implementación inmediata, prevé que los CUD se emitan sin plazo de vencimiento, tanto en su versión física como digital, previendo, a su vez, un período en el que el Estado tomará contacto con la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados, cuestión clave para asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad.

La implementación de estas mejoras requerirá la adopción de diversas medidas administrativas, normativas y tecnológicas que se irán formalizando paulatinamente, salvaguardando, en todo momento, la continuidad ininterrumpida del acceso a derechos, prestaciones y servicios por parte de las personas con discapacidad.

Respecto a lo que sucederá en Santa Cruz, TiempoSur dialogó con el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores, quien explicó que “se están organizando mesas de trabajo en Nación, ya que todavía se está evaluando como se va a implementar, porque hay que cambiar todo el sistema informático y no es que se va a implementar de un día para otro”, y remarcó: “No solo esto en Santa Cruz, sino en todo el país. Hay algunos certificados de discapacidad que deben ser evaluados, dependiendo la patología, para ver si sigue con el CUD o no. Hay patologías que se pueden recuperar y dejan de tener el certificado”

“Es complejo, creo que se apresuraron a largar la información porque hay que cambiar todo el sistema y todo el país está esperando directivas, pero aquí ya los gremios en mesa paritaria se han referido a esta medida. Hay que aclararle esto a la gente, no va a ser de inmediato” No obstante, el secretario remarcó que “para personas que han calificado es una buena medida, pero primero debemos ver cómo se implementa de la mejor manera posible para no perjudicar a nadie, y ejemplificó: “Cuando uno tiene CUD las obras sociales cubren un 100% de la medicación, supongamos que se le hizo el CUD a una persona que calificó, empeoró o se ven otros órganos afectados, esto merece evaluación, no van a extender otro certificado, para otra patología”.

ANADIS ha iniciado operativos territoriales en Buenos Aires para avanzar en la información fehaciente. “Vamos a continuar desarrollando estos espacios por todo el país porque realmente creemos y construimos un Estado que tiene que estar presente”, subrayó el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga.