Turismo en Deseado

El Crucero Silver Wind acercó visitantes internacionales

El Crucero Silver Wind ingresó a Puerto Deseado, marcando el regreso de los cruceros tras la pandemia y lo que podría ser un nuevo rumbo. Turistas recorriendo algunos atractivos durante el breve paso de la embarcación por la ciudad del norte provincial. Mira las fotos.

  • 24/03/2023 • 14:47
Foto 1 de 5

La embarcación encalló cerca de las 9 de la mañana en el Puerto de Puerto deseado, donde fue recibida por la intendenta Mónica Vila y funcionarios de su gabinete municipal y diversas áreas de la comuna, quienes entregaron al Capitán Giovanni Mazzella un presente e información turística que detalla los recursos y atractivos turísticos que tiene Puerto Deseado, y repasaron las actividades programadas y ofrecidas al contingente. Los pasajeros fueron bien recibidos por los guías y la mascota local “Nacho, el Penacho Amarillo”.

Jesica Gómez, secretaria de Turismo de Puerto Deseado, dialogó con TiempoSur sobre lo que ha sido el retorno de la temporada de cruceros a esta localidad, sobre todo luego del parate prolongado tras la pandemia. “Estaba prevista esta visita desde el año pasado, esperábamos que vinieran varios cruceros en la temporada que es desde octubre a abril, pero finalmente llegaron dos, uno en noviembre y ahora este”, repasó al explicar que “llegan a la ciudad a través de un prestador local, que se contacta con la mayorista que trae los cruceros a la zona para promocionar el destino y que se pueda incluir en la ruta de los cruceros.  Llegaron 84 pasajeros canadienses, estadounidenses y europeos”.

La funcionaria titular de la cartera turística de Puerto Deseado comentó que parte de los turistas realizaron la excursión náutica por el interior de la Reserva Provincial Ría Deseado. Visitando cada rincón de la ría, donde experimentaron lo que es estar a escasos metros de la fauna marina. Pasaron por lugares como las islas Quinta, Quiroga y la Larga, la barraca de los cormoranes o La Isla de los Pájaros, donde fueron testigos de la gran biodiversidad que habita en la Ría Deseado, observando lobos marinos de un pelo, los delfines toninas overas, los pingüinos de Magallanes y las numerosas variantes de especies de cormoranes, gaviotines y ostreros que pintan el paisaje natural de la zona.

Por otro lado, otro grupo de pasajeros, fueron guiados hacia el museo de arqueología subacuática Mario Brozoski, en donde se interiorizaron acerca de la singular historia del naufragio de “la Corveta Swift”, una nave de guerra inglesa, que en 1770 naufragó en las costas deseadenses y que posteriormente fue descubierto por un grupo de jóvenes buzos amateur, los cuales se convirtieron en los primeros en la Argentina en llevar a cabo un proyecto de arqueología subacuática. Otra de las temáticas históricas que envuelve a esta localidad austral y que fue elegido por este grupo de turistas, fue la visita al Monumento Histórico Provincial Coche Reservado nº 502. El cual es un vagón que carga con mucha historia sobre su participación en el desarrollo de la ciudad y las huelgas obreras patagónicas. Los viajeros pudieron escuchar gracias a los guías su hermosa historia y recorrer su interior apreciando el vagón decorado por muebles y objetos de la época.

Un tercer grupo partió del puerto, por medio de tres combis, rumbo a recorrer el Paseo Costero. Lugar donde visitaron cañadones con una geografía espectacular formada por las rocas volcánicas erosionadas por los elementos. En este caso también se hicieron paradas esporádicas para explorar y hacer avistamiento de aves, ya que este también se encuentra dentro de la reserva Ría Deseado.

“Para nosotros es muy importante aparecer en estas rutas de cruceros”, remarcó Gómez al destacar que “estos son de tipo expedicionario y Puerto Deseado tiene todo para ofrecer a este perfil de turistas naturalistas, exploradores, que les gusta saber del lugar, tener un contacto directo. Está bueno que de apoco nos incluyan en sus rutas”.

Respecto a las posibilidades tras el retorno pos pandemia dijo: “Antes de pandemia se estaba recibiendo al menos uno de temporada. Después de pandemia es la primera vez que recibimos, y dos en temporada, para nosotros es un montón”, y cerró: “La verdad que es en nicho importante para trabajar de forma articulada con provincia, con el sector privado y público. Para nosotros es una meta poder traer más cruceros a la localidad”.