Invierno 2021

El costo de calefaccionarse

Garrafas sociales, relleno de gas y carbón. Cuáles son los costos que debe manejar una vivienda que no cuente con la red de gas. Los servicios sociales para aminorar el bolsillo a quienes no cuentan con red de gas.

El carbón es una de las alternativas más económicas en Río Gallegos.
El carbón es una de las alternativas más económicas en Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La llegada del invierno a Río Gallegos y a la provincia de Santa Cruz supone el arribo de la temporada más fría del año. Nieve, escarcha, neblina, días cortos y noches largas son sinónimos de los meses de junio, julio y agosto. Si bien la época para muchos puede ser agradable, los que no la pasan bien son aquellos vecinos que por algún motivo no cuentan con el servicio de red de gas. Se trata principalmente de aquellos barrios emergentes que se encuentran alejados del casco viejo de Río Gallegos y que en algunos casos no cuentan con el servicio. En este marco TiempoSur realizó un sondeo de todos los costos de artefactos o servicios que sirvan para calefaccionar un hogar. Son varias las opciones que puede manejar una vivienda, siempre acorde a la realidad económica de cada grupo. Las opciones van desde garrafas, pasando por la leña y los calefactores eléctricos.

Precios

En primera instancia TiempoSur realizó un recorrido por la venta de garrafas. Se trata del elemento más sencillo que tiene un hogar a la hora de querer calefaccionarse. La venta del gas envasado es común en la capital y sirve además para la utilización en las cocinas. Este medio se comunicó con los principales proveedores en Río Gallegos, quienes informaron que el precio de los 10 kg ronda los $623. En tanto aquellos que sean beneficiarios de la “Garrafa Social” (ver más adelante) pueden acceder por a ella por $515. En este marco explicaron que la compra de las mismas dependerá del uso particular de cada vivienda, pero que hay gente que compra una vez por semana si tiene una calefacción exigente o una casa amplia. Aquellos que puedan costearlo desde un primer momento pueden acceder al tubo de 45 kilos por un precio que supera poco más de los $4000. Según pudo conocer este medio, durante estos últimos meses la venta de garrafas de gas tuvo una leve caída en ventas debido a la ampliación del servicio de red de gas en algunos sectores.

Por otra parte, otra de las alternativas que tienen aquellas personas que puedan pagarlo son los calefactores eléctricos. Estos aparatos funcionan calefaccionado en un rango más reducido que un sistema a base de gas, por lo que una vivienda grande necesitaría varios de ellos al mismo tiempo para calentar. No solamente supone la inversión inicial del aparato –o varios de ellos- sino también el consumo de energía. Haciendo una búsqueda económica que sea adaptable al bolsillo del vecino, se encontraron caloventores económicos que van desde los $5000 hasta los $7000. Para una mayor comodidad y en caso que la familia no quiera estar transportando el mismo de una habitación a otro, pueden comprarse más para calefaccionar todo junto. Vale señalar que un ambiente amplio requerirá una mayor demanda de recursos.

Carbón y leña

Una de las alternativas más económicas en Río Gallegos tiene que ver con la utilización de carbón y leña para las salamandras. Se trata de un mineral que es enviado a la capital santacruceña de manera gratuita desde YCRT hacia la Municipalidad, en un convenio marco que sirve para la distribución en personas.

Con base en el corralón municipal de la calle 38, el personal trabaja en el reparto de carbón y agua a familias de la ciudad que solicitaron previamente el servicio. La tarea se está llevando a cabo a través del Departamento Emergencia Social, que depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, con el apoyo de distintos sectores del Municipio, como la Dirección de Obras Viales que realiza el traslado del carbón desde la Cuenca Carbonífera, la Coordinación de Cenines que trabaja en campo con el relevo de los vecinos, y distintas áreas de Obras Públicas que aportan maquinaria.

Vivir en el frío

Durante esta temporada invernal, hay varias familias en barrios emergentes que no cuentan con el servicio de gas. En algunas noches el frío es tan duro que los métodos alternativos de calefacción no alcanzan. La semana pasada con temperaturas que bajaron hasta los -10°, las noches se vuelven un freezer y se termina escarchando hasta el agua de las cañerías. Caterina, una vecina del barrio Patagonia y madre soltera, contó ayer a este medio cómo es vivir en la tempestad y calefaccioanrse como se puede.

“Nos calefaccionamos con garrafas y estufas eléctricas. Tenemos una garrafa de 10kg para la cocina y otra de 45 para los calefactores. Los prendemos solamente por tres horas a la mañana si hace mucho frío, sino no los encendemos. A la noche también, si no se puede aguantar el frío los enciendo por esa cantidad de horas. Es el límite porque si no se me consume la garrafa enseguida”, detalló en diálogo con TiempoSur. Estimó que con este método la garrafa dura cerca de 20 días.

Detalló que hubo trámites empezados para la instalación de una red de gas, con un acta acuerdo entre los ciudadanos y DISTRIGAS, que no fue cumplido. Remarcó cuáles son los materiales que le piden.

Asimismo señaló que una estufa a leña también supone una inversión.

Junto a su pequeño tienen que dormir en una sola habitación con los caloventores encendidos, a fin de calefaccionarse y que el calor quede en una sola pieza.

“Casi se me prendió fuego la vivienda un día debido a los calefactores, por el cortocircuito de un cable, por exceso consumo. No podemos tener tantas enchufadas”, lamentó señalando que tampoco tienen un servicio de energía eléctrica formal.

Programas provinciales

En 2017 a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, Servicios Públicos Sociedad del Estado y Distrigas, el Gobierno provincial lanzó el Programa Ser.Sol para la cobertura de luz, gas, cloacas y agua de aquellas familias en situación de vulnerabilidad social.

En tanto, desde el 2015 la empresa Distrigas ejecutó más de 200 mil metros de extensión de la red de gas alcanzando de esta manera a 20 mil personas en las distintas localidades de nuestra provincia, con una inversión social que asciende a los 216 millones de pesos.

Para dar continuidad al compromiso de generar acciones que promuevan la inclusión se presentó la Línea de Microcréditos "Calor de Hogar", dirigido a aquellos grupos familiares que cuenten con un ingreso de hasta 5 salarios mínimos, vital y móvil.

"Calor de Hogar" contará con una financiación de hasta 24 cuotas y una tasa del 19%, aplicando la cuota mensual en las facturas de Distrigas, otorgándose 100 microcréditos por mes.

 

Red de gas

En el marco del plan de trabajo coordinado con diferentes organismos del estado santacruceño y municipios impulsado por la gobernadora Alicia Kirchner para sumar más vecinos a la red de gas en un plazo más favorable, el Gobierno de la Provincia, por medio de Distrigas S.A., continúa distribuyendo cañería de gas para ampliación de redes.

Las mismas serán destinadas para que más titulares de derechos de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Los Antiguos, Comisión de Fomento Jaramillo y Fitz Roy, Lago Posadas y Koluel Kaike, puedan contar pronto con este servicio vital para el desarrollo de las comunidades.

Desde Distrigas S.A, se agradeció la permanente colaboración de la Municipalidad de Caleta Olivia y la Municipalidad de Pico Truncado por la logística del transporte y el trabajo articulado en pos de beneficiar con políticas integrales y más eficientes a cada vez más hogares santacruceños. También destacar el enorme trabajo y compromiso que realizan los equipos de cada sucursal para que estas obras se conviertan en realidad.

COMENTÁ