Salud

El coronavirus también podría causar muertes por infartos

Se afirmó que el 20 y 25% de los casos graves sufrieron más por fallas del sistema cardiovascular que por complicaciones en los pulmones.

El coronavirus también podría causar muertes por infartos
El coronavirus también podría causar muertes por infartos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hasta ahora, se creía que el coronavirus sólo afectaba a las vías respiratorias y en los casos más graves también a los pulmones.

Ahora se sabe que, de los 266.092 casos que se produjeron en el mundo por la enfermedad, entre el 20 y el 25% atacaron al sistema cardiovascular.

Carol Kotliar, Directora Científica del Centro de Hipertensión del Hospital Universitario Austral, participó de una conferencia vía streaming de las últimas revelaciones que los médicos chinos y estadounidenses le entregaron al mundo.

“Desde el punto de vista cardiovascular, la gente está muy preocupada. Quienes tienen enfermedades previas poseen menos tolerancia y más riesgo si se contagian el virus. Tengo entre 100 y 150 llamados diarios de pacientes, y mis colegas lo mismo”, señaló la cardióloga a Infobae.

Hipertensión arterial, diabetes, haber tenido un infarto, angina de pecho, que le hayan colocado un stent o practicado un by pass, o sufrir arritmias e insuficiencia cardíaca, son las principales afecciones previas que generan mayor riesgo.

Por qué el coronavirus podría causar la muerte por un infarto

“A este virus se lo llama “coronavirus” porque tiene como unas “coronitas”, como espinas. Entra al cuerpo, según leímos, por los alvéolos pulmonares. Pero, ahora sabemos, también por el endotelio, la membrana que recubre las células cardiovasculares, las arterias y el corazón“, explicó Kotliar.

En la misma línea aclaró que antes ingresa por la boca, nariz y ojos: “Quienes tiene el cuadro leve es porque el virus quedó en las vías superiores, la garganta. Y produce como una gripe común. Los cuadros más graves son los que avanzan a los alvéolos pulmonares, y al mismo tiempo ingresa al sistema circulatorio”.

Sin embargo, “cuando ingresa por los ojos, que es una mucosa también, va directo al endotelio sin pasar por el pulmón. No va a la vía respiratoria, se dirige a la sanguínea. No da ni siquiera la oportunidad de causar una gripe común y que quede en el tracto superior”, añadió.

En el sistema cardiovascular la especialista explicó que provoca “una inflamación de tal magnitud que causa coágulos, trombosis. Estos trombos son los que tapan las arterias coronarias y causan infartos”. Y agregó que a una persona sana este virus le forma un trombo en dos días, y produce el mismo infarto.

Pero a diferencia de un infarto normal, el que provoca el covid-19 “se produce en arterias tan chiquititas, de microcirculación, que no se puede meter el catéter para hacer la angioplastia, no se pueden destapar“, aclaró Kotliar.

Entonces, según la cardióloga, en los Estados Unidos y en China están probando la hipótesis de anticoagulación para disolver el trombo. “Por eso decimos que en este caso no sólo consulten al médico por un dolor de garganta o tos. Si tienen dolor de pecho o síntomas de ataque cardíaco también puede ser por COVID-19“, especificó.

COMENTÁ