Info General

ADOSAC va al paro

El Congreso Provincial decide mañana si acata la conciliación obligatoria

Este miércoles se realizará el paro anunciado por el gremio de los docentes. En tanto, se llevará a cabo un Congreso Extraordinario para determinar si se acata o no la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia, este martes. Los docentes exigen la reapertura de las paritarias “para lograr una recomposición que permita cubrir la canasta básica”. Así lo dijo al móvil de TiempoSur, el secretario general del gremio, Javier Fernández. 

  • 14/11/2023 • 19:05
Javier Fernández, secretario general de Adosac.
Javier Fernández, secretario general de Adosac.

En las oficinas del Ministerio de Trabajo se realizó este martes la audiencia de conciliación obligatoria entre la Asociación Docentes de Santa Cruz y el Consejo Provincial de Educación. Fue luego de que la organización sindical anunciara el plan de lucha que incluye 48 horas de paro, para este miércoles y jueves.

Al respecto, el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández expuso al móvil de TiempoSur que “asistimos a esta audiencia esperando buscar salidas, pero quedó demostrado la parcialidad que tiene el ministerio de Trabajo al llamar solo a los docentes, habiendo muchos conflictos en la provincia”, dijo.

“Queremos ser tratados de la misma forma, que se nos mida con la misma vara. Queremos que este organismo muestre un poco lo que signifique su rol y prestigie a la institución”.

 

Fernández apeló a que se reabran las paritarias, pero que “sean con contenido y respuestas favorables, sino, no tienen sentido. Ellos enumeran la cantidad de reuniones, incluidas las de subcomisión laboral, que son ciertas y hemos asistido. Pero si no hay respuesta no tienen sentido”.

Afirmó que mañana se llevará a cabo el paro anunciado: “Hemos sido claros desde el minuto uno. Venimos diciendo cláusula gatillo sí y una recomposición salarial que tienda a equiparar el sueldo de un maestro recién ingresado a la canasta básica en la Patagonia. En términos reales, incluido el aumento que será del 8% se va allegar a 250 mil pesos cuando la canasta familiar está valuada en 350 mil”.

Manifestó su descontento al observar que “el gobierno nos dice que no hay posibilidad de paritarias, y de repente genera acuerdos para otros sectores. Si bien valoramos esos acuerdos, queremos ser tratados por la misma vara”.

“Hemos exigido que en la próxima reunión estén representados el Ministerio de Economía para explicar cómo queda constituida la escala salarial de toda la Administración Pública, poque creemos que hay una cuestión intencional con el sector docente”.  

Respecto al encuentro mantenido con el gobernador electo, Claudio Vidal, añadió que “hemos presentado un escrito con nuestras demandas, las mismas que se anuncian en cada Congreso y que se presentan en cada paritaria. Será materia de se equipo de trabajo que esas respuestas empiecen a materializarse. Confiamos en que lleguen respuestas”.

Para cerrar afirmó que “el paro para este miércoles se sostiene. El Congreso es el único facultado para suspender las medidas. En este aspecto, mañana se realizará un Congreso Provincial Extraordinario que decidirá si se acata o no la conciliación”.