Educación

El ciclo lectivo 2022 tendrá un piso de 190 días de clases

Junto a las ministras y ministros de Educación de todo el país, el ministro Jaime Perczyk en el día de ayer encabezó la Asamblea N° 112 del Consejo Federal de Educación.

  • 22/10/2021 • 08:30
El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, encabezó la reunión.
El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, encabezó la reunión.

Ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas celebraron la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. En esta reunión, se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país -a excepción de CABA que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero- y el establecimiento de, al menos, 190 días de clase con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares. Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

Al comenzar el encuentro, el ministro Perczyk dijo: “El calendario escolar 2022, que hoy (por ayer) aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”. Y luego agregó: “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.

El avance sostenido del proceso de vacunación de la población y el mejoramiento de las condiciones sanitarias, permite el retorno a la presencialidad plena siempre contemplando todos los cuidados de la salud. En ese sentido, el Gobierno nacional está implementando el programa “Volvé a la escuela” con una inversión de $5.000 millones para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes.

 

Educación técnica

Previo al encuentro del Consejo Federal de Educación, los funcionarios nacionales y provinciales trabajaron durante dos días en la construcción de acuerdos para la Educación Técnico Profesional.

Es así, que el ministro Perczyk participó de la primera reunión presencial de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional (ETP), luego de las reuniones virtuales que se realizaron desde el inicio de la pandemia. El evento, con los y las referentes técnico-políticos jurisdiccionales, tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

“‘Volvé a la escuela’ define una política para que cada jurisdicción, con sus estrategias e ideas, pongan como prioridad que todos los chicos se revinculen con la escuela. Esto requiere decisión política -que el Consejo Federal ha tomado- y requiere un plan de trabajo e inversión”, manifestó el ministro, y aseguró: “Para que los chicos y las chicas puedan tener futuro hay que asegurarles un mejor presente en el que se garanticen más días y horas de educación para que puedan seguir aprendiendo”.

Además, agregó: “Creo que es posible una Argentina con educación plena, y para eso hacen falta trabajadoras y trabajadores mejor formados. Todos sabemos que en la escuela secundaria, y especialmente en la educación técnica, muchos jóvenes trabajan a la par. Por eso, debemos prepararnos para el nuevo desafío que tenemos como sociedad: garantizar el derecho y la necesidad que tienen las trabajadoras y los trabajadores de estudiar”.

Durante las dos jornadas, se presentaron las líneas prioritarias de política educativa del INET y se abrieron espacios para propuestas y comentarios por parte de las jurisdicciones. Asimismo, se trabajó en subcomisiones para tratar temas administrativos y de planeamiento.

Encabezaron el encuentro, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; los directores nacionales de ETP y de Educación, Trabajo y Producción, Gustavo Peltzer y Jazmín Belossi; y el secretario permanente del CoNETyP, Mauro Bonavota, junto a coordinadoras y coordinadores de áreas. Participó también la ministra de Educación, Cultura y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir políticas a ser implementadas en las instituciones para luego llevarlas al Consejo Federal de Educación (CFE) de ministros y ministras de todo el país. En esta nueva etapa de gestión, la Comisión retoma el propósito de construcción federal de los acuerdos técnico-políticos entre la jurisdicción nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -según lo establece la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058/05, en el marco de las actuales definiciones del Ministerio de Educación.