Temporada

El Chaltén también se abre al turismo

Desde ayer, 5 de diciembre, con todos los protocolos, la localidad volvió a abrirse al turismo. La principal actividad económica se reactiva y esperan volver a la normalidad en la medida que se pueda.

  • 06/12/2020 • 12:21
Ingresó a la prueba piloto.
Ingresó a la prueba piloto.

La actividad turística en la provincia comienza a reactivarse de a poco. Luego de la primera prueba piloto entre Río Gallegos y Calafate, se comenzaron a abrir otras localidades. Entre ellas está El Chaltén, ciudad hermana de Calafate que compite en el mano a mano con la villa turística a la hora de ser atrayente para los viajeros. En este marco, vale señalar que el Gobierno provincial anunció una nueva etapa de prueba piloto, que comenzó ayer. De esta manera, las personas que lo deseen -y tengan todos los requisitos necesarios- pueden realizar el viaje.

En este marco, TiempoSur se comunicó con las agencias de viaje que operan en Río Gallegos, quienes contaron que los pasajes rondan entre los $1800 y $2000 de ida, similar a lo de Calafate. En tanto, tal como sucedió con Calafate, Chaltén cuenta con una variada cantidad de precios y alojamientos. Una vez más se puso una medida para tres personas (dos mayores y un menor de edad) con un viaje durante tres días: Viernes, sábado y domingo. Se pudieron encontrar utilizando una serie de servicios de alojamiento de internet, precios que van desde lo económico, cercano a los $10.000 hasta los $20.000, variando el costo según las comodidades que ofrece el lugar. Para cada bolsillo, una opción.

 

¿Qué se necesita para viajar a Chaltén?

*Acreditar comprobante de reserva y contratación de alojamiento en el destino en establecimientos registrados, habilitados y publicados en la página oficial del Municipio.

*Constatar las recomendaciones y normativas de estricto cumplimiento que se enviarán por email con confirmación de reserva.

*Se recomienda no viajar a los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud.

*Certificado que acredite a la persona y grupo de viaje que se encuentran sin síntomas de COVID-19 o que ya ha cursado la enfermedad con fecha de alta.

*Declaración jurada de no presentar síntomas compatibles con COVID, que incluya que se compromete a respetar y dar cumplimiento con los protocolos vigentes del destino.

*Permiso de Circulación Santa Cruz en la página web.

En caso que el pasajero presente síntomas deberá quedarse aislado en su habitación y dar aviso al anfitrión, llamando al 107 para ser evaluado.

 

Reunión con Provincia

El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, acordó hoy con la ministra de Producción de la provincia, Silvina Córdoba, reabrir la localidad al turismo de manera gradual a partir del próximo 5 de diciembre, y que en caso de que la situación epidemiológica continúe de esta manera, se autorizará la apertura definitiva a partir del 14.

Alcanzado el acuerdo, el Intendente consideró que “es bueno que hayan atendido nuestro reclamo de apertura, porque entienden al igual que nosotros que el turismo es la industria local. Asimismo, manifestó que “queremos que se active la economía, pero lo queremos hacer cuidando la salud y éste no es un trabajo del Estado o los privados, sino de toda nuestra comunidad; y podremos cumplir con los objetivos”.

Finalmente, Ticó agradeció a los integrantes de la Cámara de Comercio y a los comerciantes locales por la paciencia y el trabajo realizado para cumplir con los protocolos de bioseguridad: “Demostramos una vez más que todos juntos podemos lograr los objetivos que nos planteamos como comunidad turística”.

A su vez, la secretaria de Turismo municipal, Natalia Trejo, explicó que “una vez recibida la confirmación por parte del Intendente, la noticia fue comunicada a los empresarios y comerciantes locales, con quienes nos reuniremos mañana para afinar el trabajo de los últimos meses” y destacó que “abrir a partir del sábado es una excelente noticia, dado que podemos empezar a dar previsibilidad a los turistas”.

 

Enojo

Previa a la habilitación, el empresariado turístico de Chaltén se había mostrado preocupado. "Nosotros dábamos por descontado que íbamos a estar incluidos en la prueba piloto, con una economía parecida y una situación similar. El lugar de entrada es Calafate".

"El Chaltén está pasando por un problema social como todo el país, terminamos la temporada pasada y no vamos a tener temporada este año", indicaron en diálogo con Tiempo FM.

 

Un caso de Coronavirus

El Puesto Sanitario de El Chaltén, en colaboración del SIC Formenti de El Calafate, informó ayer a la comunidad que se detectó un nuevo caso positivo entre los primeros testeos realizados a los contactos estrechos del contagiado confirmado, mientras que de los hisopados realizados durante los pasados días en el Gimnasio Municipal resta conocer un resultado, habiendo resultado negativas las restantes.    

El operativo fue realizado por autoridades de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de la vecina localidad, cuyo director, el doctor Diego Grimaldi, continúa colaborando con el sistema de Salud local para realizar la trazabilidad de este nuevo caso. A raíz del mismo, ya se han aislado sus contactos estrechos, y durante la jornada de hoy se continuará con el seguimiento, por lo que se solicita a quienes sean contactados dar cumplimiento a lo indicado por los representantes de Salud.

 

Información para el viajero

Los huéspedes deberán cumplimentar con la figura de “Personas exentas del 

“Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, artículo 6 del D.N.U. 297/2020 y concordantes con las resoluciones administrativas dictadas por Jefatura de Gabinete Nacional 429,450/2020”.

Al arribo al establecimiento deberá hacerlo con barbijos o tapabocas. En caso de no tener el establecimiento alojativo se le proporcionará uno.

Al momento de realización de check in y check out el huésped deberá completar 

declaración jurada, ver Anexo.

Se le consultará en el momento del check-in si presenta síntomas compatibles 

con casos sospechosos de COVID-19, conforme criterios del Ministerio de Salud de la Nación. En caso de sospecha por la zona de riesgo de procedencia, información 

dada en declaración jurada, el establecimiento podrá realizar control de temperatura anexando la información a la declaración jurada. Desinfectar los dispositivos utilizados y lavado de manos luego de esta actividad.