Barrios en Río Gallegos

El Cenin salió a las calles: “Nosotros salimos a buscar el problema del vecino”

Así lo expresó Isaías Astudillo, titular del Cenin 3 de Río Gallegos. Días atrás salieron con el equipo de trabajo a encontrar soluciones a los pedidos de los vecinos. El rol de los diputados y el municipio.

  • 01/06/2022 • 08:50

Uno de los objetivos que persiguieron los Cenines de Río Gallegos luego de la etapa más dura de la pandemia fue volver a los barrios. Si bien durante los meses más duros del confinamiento fueron un pilar esencial en el trabajo territorial con los ciudadanos, en el contexto actual buscan volver a tener el cara a cara con los vecinos, escuchar sus problemáticas y ser un nexo con el municipio para poder encontrar una solución. Durante los últimos días estuvieron recorriendo el Juan Pablo II junto al diputado Eloy Echazú y un grupo de trabajo de promotores, teniendo en cuenta la cercanía del invierno y las necesidades que puedan llegar a tener en las viviendas. Pero uno de los puntos a tener en cuenta es que hay muchas problemáticas transversales en distintos puntos de la capital santacruceña: la situación de las calles, la cantidad de perros sueltos y el problema de la basura. A esto hay que sumarle cuestiones como la falta de calefacción en algunos puntos ante la llegada del invierno, lo que hace que cuestiones como contar con carbón, leña, o el servicio de gas sea algo esencial.

Con este panorama, TiempoSur se comunicó con Isaías Astudillo, jefe del Cenin 3, quien tiene en su jurisdicción una importante porción de barrios emblemáticos de Río Gallegos. Conjugó las actividades diarias del día a día con poder escuchar los reclamos de los vecinos y trasladar eso a las áreas correspondientes.

 

En la calle

“Desde el Cenin 3 venimos realizando el trabajo en territorio. Con la llegada del invierno próximo y las temperaturas bajas, salimos a la calle para ver las problemáticas actuales de las calles y todo lo que haga referencia a los barrios. Empezamos en el Juan Pablo II”, indicó en primer lugar. Sostuvo que el trabajo se llevó adelante con “promotoras, Control Animal, Agencia Ambiental”, tocando temas como el saneamiento de las calles, los canes sueltos o la chatarra acumulada en algunos puntos.

“Hablamos con los vecinos y en el recorrido tanto nos felicitaron por la iniciativa que tenemos desde el Cenin y conozcamos la problemática del barrio, sino que salgamos nosotros. Antes nosotros recibíamos esos problemas y salimos a buscar la problemática a las calles. Le preguntamos a los vecinos lo que necesitaban, siendo algo que había sido bien recibido. Fue todo lo que hicimos en el barrio y vamos a trabajar en toda la jurisdicción que nos corresponde”, indicó.

Remarcó que todo lo recabado está siendo enviado a través de un informe a cada área en particular, para dar soluciones puntuales.

En este sentido puso énfasis en el trabajo que realizaron los legisladores provinciales que se acercaron y recorrieron con ellos las calles. “Está bueno que el vecino vea que el diputado no siempre está en la Cámara, sino que salen al territorio”, enfatizó.

“Muchas veces tienen consultas o problemas, nosotros le damos el asesoramiento y hacemos los trámites correspondientes”, dijo Isaías.

 

Actividades

Por otra parte y haciendo referencia a las actividades del día a día, explicó que son todas de manera gratuita y que hay una gran variedad de ellas, que van desde las clases de apoyo escolar hasta clases de artes marciales.

“Estamos vacunando en el dispensario todos los días, desde las 8 hasta las 7 de la tarde, donde tenemos nutricionistas, enfermería, dentista y médico clínico. Hasta las 12 de la noche tenemos actividades en el Cenin, todo de manera gratuita siempre”, recalcó.

 

Otras reuniones

Días atrás se realizó una nueva reunión de la denominada “mesa de trabajo”, que involucra a referentes vecinales de ocho barrios que están fuera del casco céntrico. El encuentro contó con la presencia del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Silvio Escobar, a quien acompañaba el integrante de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Fernando Millapel.

La reunión convocó a una gran cantidad de vecinos y vecinas, quienes plantearon las necesidades de cada sector y evaluaron lo que se estuvo realizando hasta el momento.

Cabe destacar que estas reuniones de la mesa de trabajo iniciaron por inquietud de los propios vecinos, y en cada encuentro participaron funcionarios de distintos entes tanto del Gobierno nacional, como provincial y municipal.

Al respecto, el referente barrial Juan Romero destacó que “estamos viendo que se hizo bastante de lo acordado” y confió que aún se pueda avanzar un poco más antes que llegue el momento más duro del invierno. Estas reuniones “hasta ahora vienen dando resultado”, dijo Romero, y consideró que eso “da ganas para seguir luchando por las necesidades de los vecinos”.

En el encuentro realizado ayer se habló de la situación de las calles de ripio, del mejoramiento de espacios verdes, e iluminación pública, entre otros temas.