Grooming

El celular y las pantallas no son juguetes

Una iniciativa que promueve la concientización a la sociedad sobre la toma de decisiones de adultos responsables de niños, niñas y adolescentes. Cómo afectó la pandemia en el uso excesivo de dispositivos digitales y cómo evitar a los acosadores y delincuentes virtuales.

El delito de grooming ha crecido exorbitantemente
El delito de grooming ha crecido exorbitantemente
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cuando hablamos de grooming, hacemos alusión a las acciones deliberadas por parte de adultos que intentan generar lazos de amistad con niños y niñas con una finalidad sexual, es decir, se trata de acoso sexual virtual perpetrado contra menores de edad.

En un contexto de pandemia donde se incrementó considerablemente la conectividad y acceso a plataformas digitales por parte de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, el peligro por el acecho de delincuentes sexuales a través de la virtualidad genera preocupación en las organizaciones que luchan para evitar y prevenir este flagelo.

En este marco, TiempoSur dialogó con el Dr. Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, una ONG creada con el propósito de trabajar fundamentalmente sobre tres ejes basados en la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país. La misma, está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales destinado a tratar este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías.

Sobre este marco de avance de la pandemia por la aparición de nuevas cepas y la reconfiguración del espacio privado ante medidas de distanciamiento social y cuidados personales, el especialista advirtió la relación entre la pandemia por los niveles de hiperconectividad y la influencia negativa de la vida de niños, niñas y adolescentes.  

“La entendemos como una hipervulnerabilidad”, manifestó el Dr. Navarro, quien analizó el perfil de un delincuente sexual que somete a diario con amenaza, extorsiones y engaños para obtener materiales de índole sexual al que describió que este contexto le propone una “tormenta perfecta”.

Por esto, indicó que “la pandemia está inherentemente relacionada con las actividades de los chicos y las chicas con sus dispositivos”.  

“Medimos el crecimiento del delito de grooming que ha crecido exorbitantemente ante el ingreso de edades cada vez más prematuras de niños y niñas con sus dispositivos”, expuso más tarde.

Falta de controles 

En primer lugar, el Dr. Navarro destacó que en las redes sociales de Grooming Argentina plantearon la idea de trabajar desde el Día del Niño y darle continuidad a la campaña “El celular y las pantallas no son juguetes”, dando cuenta que conlleva una responsabilidad enorme para los adultos responsables de menores.

“Somos el país en América Latina que los niños y las niñas tienen un aparato de manera más precoz y se emancipan de manera más prematura”, afirmó el presidente de Grooming Argentina, poniendo en consideración que “al ingresar con un dispositivo en la mano a su habitación los padres están permitiendo que ingrese a un boliche con personas adultas”.  

Para Navarro “se están tomando decisiones apresuradas”, por lo cual la ONG está promoviendo “la educación digital como herramienta de vanguardia para trascender los niveles pedagógicos”.  

Planteó la necesidad de generar “consensos y la construcción de entornos digitales seguros”, al mismo tiempo que pretende que se impulse en las familias la “convivencia digital” como término del cual todavía no se habla en Argentina.  

“Hoy los niños, niñas y adolescentes no conciben otra vida que no sea la digital”, remarcó y advirtió que “el control parental no existe”.

APLICACIÓN

El grooming es un delito penal y por eso pidió, a quienes se encuentren con un caso de esta índole, acudir a una Comisaría o Fiscalía a realizar la denuncia, preservando la evidencia digital y evitando borrar el material que da prueba al hecho.

Por otro lado, el Dr. Navarro anunció que en 2018 lanzaron una aplicación gratuita llamada GAAP, la cual se puede bajar con cualquier sistema operativo en el celular y permite denunciar un caso de grooming en tiempo real.

A partir de la denuncia interviene un equipo de psicólogos y legales de la ONG para judicializar el caso en minutos.

 

Grooming Argentina reafirma la importancia de construir entornos digitales seguros y de protección para nuestros niños, niñas y adolescentes, propiciando el uso responsable de las tecnologías.   

Trabajan junto a organizaciones públicas, privadas, organismos de cooperación internacional, diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento de este delito.

COMENTÁ